Blogia
Puertopadrense

Los 5 Volverán

Los 5 Volverán

Por: Julián Puig Hernández.

No fue el azar, como algunos pudieran creer, sino la razón, esa fuerza intrínseca en el ser humano que nos une cuando la injusticia busca entronarse, lo que hizo que dentro de poco el municipio de Puerto Padre cumpla 10 años en la lucha por el regreso de los 5 antiterroristas cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

Fue Idis Parra Batista, profesora de la Universidad Municipal de la Villa Azul, adscripta a la Vladímir Ilich Lenin, de Las Tunas, quien nos comenta los pormenores de este acontecimiento.

“El Comité de Solidaridad por la causa de los 5 comienza en Puerto Padre con la magia de una carta a principios del año 2003, que fue cuando me llegó la primera carta de Tony. La emoción nos permitió, primero, compartirla con los vecinos y luego con los estudiantes de aquí de la Sede Universitaria que fue donde constituimos el Comité de Solidaridad con la justa causa de nuestros cinco compatriotas presos injustamente en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo”.

¿Qué pasó entonces?

“A partir de ahí los estudiantes se motivaron y le escribieron a Tony. Tony siempre contesta, a veces no tiene tiempo para responder la correspondencia y hace cartas tipo, pero siempre tiene un aparte para cada uno”.

“Este Comité, en sus inicios, divulgaba el proceso que se estaba llevando y se sigue llevando en los Estados Unidos, en Miami, contra los 5; un proceso amañado e injusto, y era preciso que se conociera, que los estudiantes universitarios conocieran qué estaba pasando con ellos porque había mucha desinformación. En la calle una de nuestras principales tareas es justamente es esa: dar a conocer la verdad”.

“En ese mismo año, 2003, participamos en la CUJAE, (Centro Universitario José Antonio Echeverría) en la Habana, en el Primer Taller de la Red de Universidades en Solidaridad con los 5 que radica en ese alto centro de estudios. Allí conocimos estudiantes de muchos países, vinculados al reclamo del regreso de ellos a su Patria, Cuba. A través de la red nos llegan los mensajes solidarios de muchas partes del mundo, que es la única manera, pensamos, de hacer que ellos regresen, es mediante la solidaridad”.

¿Pero siguieron los esfuerzos?

“Participamos también en el Congreso Universidad 2008 donde los profesores, universitarios, de otros países, conocieron una gran parte de esta verdad que defendemos, que se piensa que se conoce en el mundo pero no es así y esta solidaridad, repito, es la que permitirá que regresen definitivamente a la patria”.

“Aquí en la Universidad Vladímir Ilich Lenin, de Las Tunas, también hay un Comité de Solidaridad en el que nosotros participamos en múltiples actividades, como Talleres Científicos, porque Tony, de manera autodidacta, se ha hecho un poeta en la cárcel y aquí en Puerto Padre hicimos a Tony miembro de Honor del Grupo Iberoamericano de Amigos de la Décima Espinel Cucalambé; él nos envía las décimas inéditas que ha escrito allá en la cárcel para que nosotros le hagamos taller, de ahí se las mandamos. Nos pide, con esa sencillez que lo caracteriza, que le “pasemos la cuchilla bien bajita” y después él tiene en cuenta nuestros señalamientos. Ya tiene publicado varios libros, Desde mi altura, que fue el primero y cuyos poemas han sido musicalizados por trovadores cubanos, es música que nosotros utilizamos en las actividades por el Regreso de los 5; aquí en Puerto Padre, a la vera de la Filial Universitaria Municipal plantamos 5 robles, un cinco de un mes cualquiera porque a partir del Coloquio que se desarrolló en Holguín se hizo un llamado para que todos los días 5, el día 5 de cada mes, se realizaran acciones a favor de la Libertad de los 5 y la Universidad nuestra lo hace todos los meses. Participamos en conversatorios en centros de trabajo, en actividades en coordinación con la emisora Radio Libertad y con la Federación de Mujeres Cubanas, donde se constituyó un Comité de Solidaridad de Madres Puertopadrenses el pasado 5 de abril, cuando se realizó una vigilia en la FMC. La Cátedra del Adulto Mayor, de la Universidad aquí en Puerto Padre, ha realizado un trabajo encomiable porque estos adultos entusiastas y muy sensibles, muy humanos, se han identificado plenamente con la labor que estamos realizando”.

¿Existen ejemplos comunitarios?

“Por ejemplo en El Boquerón, Crescencio Ochoa, compuso una ranchera dedicada a los 5, Volverán, con décimas que él mismo musicalizó y la ha interpretado en diferentes escenarios de aquí del municipio y así otros adultos en diferentes manifestaciones artísticas también se destacan en actividades que se hacen  en Puerto Padre a favor de nuestros hermanos”.

“Con los niños, también realizamos conversatorios y les llama mucho la atención que sean héroes al alcance de la mano y les han escrito y Tony les responde”.

“También en la Habana, hace algunos años, trabajando con estudiantes chinos fue al principio un tanto difícil hacerles entender el por qué estaban presos, por qué son Héroes, pero lo entendieron al final e incluso, les escribierony participó una estudiante china en un coloquio juvenil a favor de la libertad de los 5, que se desarrolló en la Habana”.

“O sea que hay mil maneras de conocer la verdad, la verdad nuestra que es la verdadera y queremos que las personas se sumen  a esta lucha. Cada día que los 5 pasan en prisión es una afrenta contra la dignidad del pueblo y esa es nuestra ley primera, la dignidad plena del hombre”.

Los medios contribuyen mucho acá en este importante empeño…

“Nosotros, como te dije, tenemos un programa en la radio; pero también colaboramos con otro espacio que hay en la televisión aquí, en el Canal Azul, que se llama Alas de luz, dedicado a los 5 y la red es el medio idóneo para dar a conocer lo que en Puerto Padre se hace en este sentido. La red se encarga de publicarlo y así se conoce en el mundo lo que se hace en este pequeño pedazo de tierra, en la Villa Azul de Cuba”.

¿Algún mensaje final?

“La solidaridad mundial será lo que hará posible que regresen. Hay un llamado de escribirle cartas a Obama, e incluso para los que no tienen manera de hacerlo directamente la red le facilita cómo, porque es el presidente de los Estados Unidos e increíblemente Premio Nobel de la Paz y puede, si quiere, liberarlos. En los Estados Unidos hay Comités de Solidaridad y activistas destacadísimos que harán posible el regreso de nuestros hermanos a Cuba”.

1 comentario

Oscar Oller -

Mis saludos amigo.
Tú trabajo periodístico me hace sentir de cerca, aunque en otras latitudes, aquellas luchas y que no deben cesar hasta que no sea derrotada la injusticia contra nuestros cinco héroes.
El reconocimiento a esa amiga, Idis, que supo inculcar en esa naciente SUM, a estudiantes y profesores su apego en esa lucha por derrotar toda mentira, y que continúa sin descanso en este batallar. Su partcipación en eventos nacionales e internacionales en favor de la lucha por la liberación de Los Cinco, siempre trajo nuevas iniciativas que hoy ella narra, aportando con creatividad su sensibilidad humana por tan noble causa.
En esa lucha, el pueblo de Puerto Padre y sus universitarios, mantendrán siempre en alto las banderas en la lucha por el regreso de nuestros hermanos.
Libertad para Los Cinco!!!

Oscar Oller