Blogia
Puertopadrense

Chicho cumplió 100 años

Chicho cumplió 100 años

Por: Julián Puig Hernández.

Rodeado de una inmensa prole, Chicho festejó sus 100 años de edad en El Boquerón, el barrio donde reside.

No pensó aquel campesino, natural de Tronconera, en el municipio de Jesús Menéndez, que la vida le regalaría tantos años de fortuna.

Aún con esa centuria a cuestas, puede bailar, cantar acompañado por sus familiares y vecinos, al tiempo que rememora los tiempos vividos.

Nadie lo conoce por su nombre verdadero, Ricardo Rodríguez Guzmán, todos desde siempre le han dicho Chicho y sólo por él puede conocerse dónde vive.

Padre de siete hijos, dos hembras y cinco varones, tiene veintiséis nietos, treinta y nueve bisnietos y diecisiete tataranietos.

Además de las labores del campo, se desempeñó como albañil, oficio en el que le fue muy bien y del que quedan las mejores huellas, al menos las más evidentes.

En el año 1998 enviudó, pero recuerda con mucho cariño a su esposa, Francisca Mariño Niles, natural de otro barrio chaparrero, San Juan.

Es un hombre sumamente alegre, pero nunca tomó bebidas alcohólicas ni fumó cigarrillos o tabacos, de ahí su vitalidad en el cuerpo y su mente lúcida.

Los pasteles sobre la mesa, el macho en la púa y la desbordante alegría caracterizaron una ocasión que sólo se da una vez cada cien años en la vida.

0 comentarios