Blogia
Puertopadrense

46 años del Comité Central del Partido Comunista

46 años del Comité Central del Partido Comunista

Por: Julián Puig Hernández.

Hoy se cumplen 46 años de la constitución del primer Comité Central, el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba. En la histórica ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro leyó la carta de despedida del Che.

El tono con que fue leída, el ritmo, la entonación todavía hoy nos conmueve. Los medios informativos internacionales circularon la doble noticia y los servicios de espionaje del imperialismo aguzaron sus indagaciones con el objetivo de ubicar al guerrillero.

El proceso revolucionario cubano tomaba derroteros que cada vez cimentaban más su profunda vocación de autodeterminación y proclamaba ante el mundo su independencia. 

La Constitución de la República de Cuba aprobada en referendo popular el 15 de febrero de 1976, en el que votaron el 98% de los electores y la aprobaron el 97,7, definió el papel del Partido en la sociedad cubana.

En el artículo 5 del capítulo I de la Constitución se establece que: El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista (sic)

El Primer Congreso del Partido de Cuba, celebrado en Ciudad de La Habana entre los días 17 al 22 de diciembre de 1975,  inició con el Informe Central presentado por Fidel, que después de escuchado fue ampliamente debatido su contenido, se empezó por el análisis histórico de la Resolución: luego continuó con el desarrollo económico en las distintas ramas; los errores cometidos, el Sistema de Dirección de la Economía y el desarrollo económico futuro.

De igual manera se discutió sobre el desarrollo social en general; la educación; la cultura y el deporte; la salud; las investigaciones científicas; la atención a la infancia; la seguridad social; así como la política laboral y el sistema judicial.

A cuarenta y seis años de aquel trascendental acontecimiento, muchos han sido los obstáculos en el camino hacia la construcción de una nueva sociedad y todavía se mantienen las pasiones que le han dado vida y hacen posible continuar forjando un futuro mejor.

0 comentarios