Blogia
Puertopadrense

Mubarak dimite y deja el poder en manos del Ejército

Mubarak dimite y deja el poder en manos del Ejército

El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció y entregó el poder a las fuerzas armadas, informó el vicepresidente.

Se escucharon bocinazos y gritos jubilosos apenas el vicepresidente Omar Suleiman hizo el anuncio por la televisión nacional.

“En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar la posición de la presidencia. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado”, dijo Suleiman.

El político opositor y premio Nobel de la paz Mohammed ElBaradei dijo que “el país ha sido liberado”.

Inmediatamente los manifestantes comenzarona festejar la vitoria. “Egipto es libre” gritan miles de voces que tras 18 días de protestas lograron su liberación.

El consejo militar disolverá el gobierno y el parlamento.

De acuerdo con Prensa Latina, Israel espera que la nueva situación no afecte la relación de paz que tiene con El Cairo.

Según El País, de España, el nuevo jefe es Mohamed Tantawi, de 75 años, estrecho aliado de Mubarak. Es ministro de Defensa desde 1991, el único que ha sobrevido a los cambios en el Gabinete de Mubarak durante 20 años. Tambien fue jefe de la guardia presidencial.

Reacciones

Joe Biden, vicepresidente norteamericano, defendió al principio de las protestas a Mubarak al decir que no era un dictador y que no debía caer. Según el diario The Guardian,  en las declaraciones más recientes dadas por el gobierno de Estados Unidos dijo: “este es un momento crucial en la historia … la transición que está teniendo lugar debe ser un cambio irreversible”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, pidió un cambio “hacia un gobierno civil y democrático” y que la salida de Mubarak es la oportunidad perfecta para los egipcios de construir una “sociedad verdaderamente abierta, libre y democrática”

La canciller alemana, Angela Merket, también se sumó a las felicitaciones para el pueblo egipcio. “Hoy es un día de gran alegría. Todos somos testigos del cambio histórico. Compartimos la alegría de la gente en las calles de Egipto”, dijo.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, calificó, asimismo, de “gran victoria as en 1979, tras el triunfo de la revolución que destronó, tal día como hoy, al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahleví.

Aún así, el régimen iraní ha apoyado desde el principio el alzamiento popular en este país, que entiende como una “oleada de despertar islámico” y un debilitamiento de la influencia de Estados Unidos en la región.

En Venezuela, el canciller Nicolá Maduro aseguró que “los imperios fueron los que dividieron al pueblo árabe, que ha padecido un siglo y medio el peso de intervencionismo”, dijo al canal Venevisión. El funcionario invitó a “respetar el camino que el pueblo está tomando en ese país (Egipto)”.

En este video los periodistas de Al Jazeera hicieron silencio para que se escuchara la alegría del pueblo en el momento justo en que se informó la renuncia de Hosni Mubarak.

0 comentarios