Blogia
Puertopadrense

Creció la economía puertopadrense en el 2010

Creció la economía puertopadrense en el 2010

Por: Julián Puig Hernández.

Al cierre de noviembre la Producción Mercantil se comportó por encima del 102.1 %, al  alcanzar 143 millones 154 mil 800 pesos de los 139 millones 266  mil 500 planificados, teniendo como único incumplidor, en esa etapa, a la Empresa Azucarera Antonio Guiteras, que representó el 55.7 % del volumen total del territorio.

Aún cuando los números resultan alentadores para lo ejecutado en materia económica en Puerto Padre, durante el pasado año, no es menos cierto que los indicadores pudieron mejorarse si los consabidos  problemas subjetivos y objetivos hubieran tenido un equilibrio valorativo.

Con relación al año anterior se lograron crecimientos superiores al 8 %;  no tuvieron igual suerte  3 Organismos: La Industria Alimentaria, la Construcción y las supeditadas a los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP).

El informe preliminar indica que existen 12 Empresas que no cumplieron sus expectativas, y se destacan negativamente: Transporte Automotor,  Transporte Ferroviario, Materiales de la Construcción, Transporte Municipal y Recursos Hidráulicos, entre otros. 

No obstante la Circulación Mercantil Minorista se cumple al 105 %,  creciendo un 15 %, representativo de 22 millones 457 mil 400 pesos.   Sobresalen en este particular las Ventas del Comercio y la Gastronomía, de Panes y Dulces, en Farmacias y Ópticas, Pescados, en Placitas y Mercados Agropecuarios, de Libros y Otros Artículos, en Flores y Plantas Ornamentales, y de Merenderos y Cafeterías.

En la sustitución de importaciones el municipio cumple el indicador al 126.4 %, pues de un plan de 6 millones 207 mil 100 Pesos Convertibles (CUC), se logró 7 millones 844 mil CUC, lo que con relación al año anterior crece un 35.1 %.

Los especialistas auguran que las nuevas fórmulas económicas en proceso de aplicación permitirán al municipio, en el 2011, un mejoramiento sustantivo en sus indicadores pues están signados por el mejor aprovechamiento de los fondos empresariales, la productividad y la eficiencia.

 

0 comentarios