Blogia
Puertopadrense

Para que la ciencia y las tecnologías sean mejor comprendidas

Para que la ciencia y las tecnologías sean mejor comprendidas

Por: Julián Puig Hernández.

 

El tratamiento periodístico de los problemas asociados con la ciencia y las tecnologías constituye una de las prioridades que los profesionales del sector han incorporado a su abultada agenda de intereses inmediatos.

Con ese objetivo, el doctor Rafael Fonseca Valido, representando a la Universidad, de Santiago de Cuba, y como parte de un convenio auspiciado por esa institución y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Las Tunas llegó al Balcón del Oriente Cubano para, durante una intensa semana, más que impartir, compartir criterios sobre este nuevo desafío.

Lo cierto es que en no pocas ocasiones las palabras resultan demasiado rebuscadas y el receptor no llega a conocer la esencia de lo que se le trasmite, por eso el discurso periodístico debe, a la par que informar, explicar (que es hacerlo mejor).

Como introducción al tema, el profesor habló primero sobre “Una concepción del conocimiento científico y del desarrollo científico-técnico”. De ahí vinieron otros temas como “Concepto de ciencia y de desarrollo científico. Ciencia y tecnologías”, “Problemas sociales de la ciencia y las tecnologías” y “La divulgación científica”.

El desmembramiento conceptual permitió llegar a “El periodismo científico” y entonces adentrarse en la “Concepción y delimitación del campo” penetrar en “El acontecer de las ciencias y las tecnologías, y las urgencias deontológicas de un periodismo comprometido” así como “La especialización y sus dilemas: autogestión, formación sectorial, o voluntad de ejercicio”.

Todo buen periodista debe entonces conocer las “Prácticas profesionales del campo” y a partir de ahí el “Manejo de las fuentes: expertos, bases de datos, documentación periodística” y lo relativo a “Cuestiones de estilo; de la nota informativa al ensayo periodístico”.

Toda esta indumentaria teórica necesita de “El planeamiento estratégico” que lleva “Las estrategias de seguimiento.  Hechos, tendencias y contextos” así como los “Ejes temáticos, Los mapas conceptuales y orquestación para cumplir objetivos estratégicos”.

Nunca en esta profesión todo está dicho, sin embargo esta es una manera para que el consumidor de material periodístico, disponga de un material mejor elaborado a partir de la claridad del mensaje.

0 comentarios