Blogia
Puertopadrense

Todo por mi comunidad

Todo por mi comunidad

Por: Julián Puig Hernández.

Un proyecto social en la comunidad, es encomienda que requiere mucho esfuerzo personal, sobre todo si se quiere llevar a feliz término todos los sueños que previamente se tejen.

En relación con el tema conversamos con la joven  Alina Torres Byrnes, especialista principal del Consejo Popular 14, quien junto a cuatro trabajadores sociales, Iris Leydis Guzmán García, Mailín Zaldívar García, Mábel García Guerra y Wilfredo Gutiérrez Reyes, llevan este esfuerzo comunitario.

Periodista (P). ¿Qué pretenden con el proyecto Todo por mi comunidad?

Alina Torres Byrnes (ATB) Lo que se busca es lograr una transformación en la comunidad desde el punto de vista social. Queremos que las personas cambien sus hábitos higiénicos y las relaciones interpersonales, tanto en la familia como con los vecinos, motivar a las organizaciones de masas para que vean la problemática social como suyas, porque eso es como una enfermedad: si el enfermo no admite que tiene un problema es difícil de curar y nosotros no hemos logrado eso todavía.

(P) ¿Qué datos han recopilado hasta el momento?

(ATB) En estos dos meses focalizamos 12 desvinculados que ya están incorporados al trabajo, y ahora estamos enfrascados de manera especial con el programa “Educa a tu hijo” pues tenemos veintinueve niños que no están recibiendo este beneficio pues ahí se mejora no sólo al menor sino a la familia y lo que queremos es salvar a las nuevas generaciones. Estamos hablando, también, de veintidós niños con factores de riesgo.

(P) ¿Qué es factor de riesgo?

(ATB) Son los niños en cuyo hogar hay una baja entrada económica, se localizan como riesgo social y como riesgo económico, que tienen padres recluidos, con madres fumadoras o padres alcohólicos, el resto de los miembros de la familia son desvinculados, madres con retrasos mentales, o la familia con trastornos de conductas graves.  
Lo más importante es transformar la realidad de esos futuros ciudadanos, que no sean cantera de problemas sociales ni de centros penitenciarios.

(P) ¿Qué no se ha logrado hasta ahora?

(ATB) Que todos los organismos y organizaciones trabajen en el hacer común. Tenemos representantes de Cultura y de la Dirección de Deportes que sí han hecho un valioso aporte, pero otros no han sido todo lo incidentales que debieran.

(P) ¿Cómo han organizado la labor?
(ATB) Con un grupo de trabajo donde deben participar esos representantes, pero esas reuniones no han tenido toda la representatividad que necesitamos. Ahí está un punto clave para lograr empeños superiores. También tenemos que comprometer a las organizaciones sociales, motivarlos para que ellos hagan lo mismo con la comunidad.

(P) ¿Existe desánimo?

(ATB) No, no hay desánimo, sólo que las acciones no tienen todo el avance que nos gustaría. Estamos luchando, somos la piedra angular y defendemos esa posición.

Sobre el terreno los escollos son más difíciles de superar, pero estos jóvenes saben lo que quieren y se esfuerzan por lograrlo. Este barrio, donde se realiza el proyecto, se encuentra al oeste de la Villa de los Molinos, está formado por personas que migran de otros lugares indistintos y eso hace que su manera de comportarse no sea coherente, pero siempre aparecerá la fórmula que hará viable la transformación de esos ciudadanos.

0 comentarios