Blogia
Puertopadrense

“Si no se hace nada, en 10 ó 20 años, tendremos que preguntarnos qué vamos a comer”

“Si no se hace nada, en 10 ó 20 años, tendremos que preguntarnos qué vamos a comer”

Cubadebate.cu

 

La desaparición acelerada de la vida animal y vegetal constituye una seria amenaza para la humanidad en las próximas décadas, declaró a la AFP el astrofísico canadiense Hubert Reeves al referirse al “Año Internacional de la Biodiversidad” proclamado por la ONU.

“Es una amenaza a escala de algunas décadas”, insistió Reeves, 77 años, oriundo de la provincia canadiense de Quebec.

“La esterilización de las tierras sigue avanzando a gran velocidad debido a los pesticidas y a tratamientos excesivos que eliminan a los insectos, los gusanos y las abejas”, agregó Reeves.

“Además estamos vaciando los océanos”, señaló el científico canadiense, uno de los pioneros de la defensa del medio ambiente, presidente de la liga Roc de defensa de la naturaleza.

Si no se hace nada, en “diez, veinte o treinta años como máximo, tendremos que preguntarnos qué vamos a comer”, advirtió Reeves.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo de referencia en materia de biodiversidad, la mitad de las especies de mamíferos está declinando y un cuarto amenazada de extinción.

“Tengo hijos y nietos y estoy preocupados por ellos. ¿En qué mundo van a vivir?”, preguntó Reeves, que preside la liga Roc de defensa de la naturaleza.

“Nadie puede decir cómo será el planeta en 30 años, pero puede llegar a ser verdaderamente lamentable. Todo depende de las decisiones que puedan tomarse ahora”, dijo Reeves, que se manifestó “muy inquieto” con relación al futuro.

Hasta el momento, en la lucha contra la erosión de la biodiversidad ha habido más discursos que hechos, sostuvo Reeves al hacer un balance de los objetivos de la Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 en Johannesburg.

En esa ocasión, los países se habían comprometido a “frenar significativamente” la erosión de la biodiversidad hacia el año 2010.

“Los últimos resultados muestran que no se frenó nada y que la situación continúa deteriorándose cada vez más rápidamente”, afirmó Reeves.

Sin animales y sin plantas “estamos perdidos”, advirtió Reeves, al insistir en que llegó la hora de invertir la tendencia.

La liga Roc lanzó en diciembre pasado un llamado a la movilización con un libro titulado “Humanidad y biodiversidad - Manifiesto por una nueva alianza”.

“Estamos en el mismo barco que está por hundirse: hay que reaccionar en forma global a escala de toda la humanidad”, dijo el científico, que nota un comienzo de “toma de conciencia planetaria” sobre la crisis.

Reeves espera que este año se cree un “IPCC de la biodiversidad”, un organismo de peritaje similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Para Reeves, la cumbre de Copenhague sobre el clima fue “una etapa importante como lo fue en su momento la conferencia de Río (Cumbre de la Tierra de la ONU en 1992) para que la humanidad tome conciencia de los peligros que la acechan”.

“Los científico están bastantes asustados por la erosión de la biodiversidad. Hay que señalar la urgencia de la situación, hacer circular el mensaje”, dijo Reeves.

¿Existe un problema de sobrepoblación? “El control de la natalidad es un poco ilusorio pero disminuir nuestros gastos de energía es sustancial”, señaló Reeves, que propone además disminuir el consumo de carne, cuya producción es más costosa en energía que la de los vegetales.

 

0 comentarios