Blogia
Puertopadrense

De libros y memorias

De libros y memorias

Por: Roberto Rodríguez Menéndez  

 

Conversar con Adys Cupull y Froilán González, maravillosas personas,  es entrar en un mundo fascinante de trabajo. A veces me pregunto: ¿cómo han podido investigar y escribir sobre tan variados temas,  escabrosos y difíciles,  donde la intuición del investigador requiere  de otro sentido que no se refiere en los libros de Medicina?.  La respuesta me viene de inmediato clarificando las sombras  y las dudas: trabajan… ahí está el secreto de todo. El trabajo es la fuente de la vida, de la salud humana,  es el peldaño que eleva al hombre hacia las alturas. Otros lo han dicho mejor que yo: la felicidad pasa por el trabajo, por ese esfuerzo diario por dignificar nuestra huella humana en este planeta.

Tal vez el lector de Cubarte nos esté pidiendo algunos datos esenciales de ambos.  En ellos los datos personales para una biografía personal tienen esa fuerza de lo que ha decidido en sus vidas caminos, decisiones profesionales, libros, memorias. Los dos son de libros y memorias…. Diferentes Reconocimientos, sellos, escudos y diplomas, medallas,  homenajes, cursos impartidos y recibidos en Cuba  y en el extranjero. Trabajo diplomático y cultural, diferentes postgrados en  la Universidad de La Habana, México y Bolivia. Y, una y tan larga como la isla grande de Cuba, donde habría que sumar tanta ayuda generosa a los demás,  a los que se han acercado a ellos en busca de ayuda en materia de  Historia. Ellos no se pertenecen a ellos. Es lo mejor de esa ficha personal doble que ennoblece nuestra cultura.

Las respuestas que siguen a continuación de mis preguntas ni yo mismo sé quién de los dos las contestó. Digamos que hay una unidad monolítica de pareja que necesita sólo la utilización de una voz  en plural.

¿Cuántos libros sobre el Che han escrito?

A veces la cuenta nos falla pero estaremos en 19 libros.

Y de inmediato, y a petición mía, me señalan algunos:

Diario del Che en Bolivia ilustrado,  Editora Política 1987, con fotos, documentos, el significado de las palabras en quechúa, aymara y Guaraní, la 13 páginas que faltaban a la primera edición, mapas y notas explicativas.

De Ñacahuasú a La Higuera, Editora Política 1989. La Cía contra el Che. Editora Política, 1992.

Libro que obtuvo  el Premio Nacional a la Critica por la Academia de Ciencias de Cuba.

También te podemos señalar Cálida Presencia. Editora Oriente 1994, …hay otro libro extrañable Ernestito vivo y presente. Editora Política 1989. Y ya en fecha más reciente Recuerdos de familia. Editora Oriente 1997,  Martí en el Che Editore Massari 2003, Sin Olvido Crímenes en La Higuera.  Editora Política 2007

De algunos de ellos se han realizado varias ediciones

Ese es el caso de La CIA contra el Che  y  De Ñacahuasú a la Higuera, versiones reducidas. Varios de los libros  se han traducido al francés, inglés, ruso,  portugués, italiano, griego, turco, chino,  nerlandés y alemán.

Títulos de otras investigaciones publicadas.

Tenemos Celia de la Serna Llosa. La madre del Comandante Guevara. Su vida y obra, Mariana Grajales, un acercamiento a su vida y obra, Tina Modotti, la luchadora antifascista italiana, junto a Julio Antonio Mella, Creciente Agonía Editorial José Martí 2007.

¿Qué países  han acogido sus libros?

Se han editado en México, España, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Italia, Alemania, Portugal, Bélgica,  Turquía, Grecia, la República Popular China. 

Sé de nuevos proyectos que tienen que ver  con lo que en Cuba tiene presencia y distinción de calidad: el documental. ¿Hablamos del tema?.>

Por supuesto.

< strong>

Así lo creemos, Roberto. Muy novedoso, diríamos. Sobre todo en un campo que como tú dices ha sentado escuela en  nuestro país. Mira, algunos pasajes de nuestra obra escrita la estamos llevando a documentales   con la ayuda de nuestros hijos,  formando un equipo de trabajo.

¿Títulos?

Te podemos enumerar:  Mitos y leyendas de Bolivia, El Che caminando por Roma, Secretos desde el malecón habanero, Canción a Gatone Sois,  La ternura de un museo, Un hijo del Paraná,  Algo despierta y canta,  Mirar a Honduras. En tres capítulos, Desde Honduras a Santiago de Cuba,  Luces de Colinas, y  Raíz del alma.

¿Y dónde se han exhibido esos materiales?

Se han presentado por la televisión cubana y de otros países, así como en la comunidad, como escuelas,  museos, unidades militares, bibliotecas,  clubes de computación,  Festival Internacional  del Caribe, en las Ferias Internacionales del Libro de Guadalajara, Estambul, Rosario   y La Paz, Bolivia,  y en la Televisión Nacional por el Canal Educativo. 

Les propongo un comentario general sobre  La Biografía sobre Julio Antonio Mella que saldrá  próximamente, y otros temas sobre sus  libros…

La Biografía  dedicada a  Julio Antonio Mella está en edición,  tiene información  no publicada  en biografía alguna. Es un libro que resume  nuestros años de investigación, desde 1975. No consideramos oportuno hablar de la publicación ni de la Editorial, que será la responsable de hacerlo en su debido tiempo. Cuando ese momento llegue, que creemos será durante la feria del libro del mes de febrero del próximo año en nuestro país, te prometemos que la primera entrevista será para ti. El más reciente libro nuestro publicado  en Bolivia, por la Editorial GENTE COMÚN, se titula Calida Presencia. Fue  presentado el 11 de agosto del presente año, en   la  Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz, a donde fuimos invitados especialmente por el Ministerio de Cultura de Bolivia y los organizadores de la Feria. Los medios informativos le dieron amplia divulgación, tanto los televisivos, radiales como los periódicos.

¿Quién fue Tita Infante?

Primero decirte que el libro Cálida presencia es un libro pequeño, gusta mucho a los lectores, sobre todo a los jóvenes, basado en  cartas llenas de frases, que sólo ellos dos, o sea, Ernesto (Che)  y Tita,   entendían:  canciones y poemas que conocían. Este libro está clasificado  en la categoría de  Narrativa Epistolar,  escogido por el Centro de Documentación  Epistolar  Nélida Fernánde, en Buenos Aires. Y por otro Centro llamado El Historiador; Documento Histórico, que lo relaciona  entre los libros de carácter histórico.  En la introducción explicamos que en el año 1987 fue editada en Buenos Aires la obra Aquí va un  soldado de América, en la que su autor, Ernesto Guevara Lynch, padre del comandante Ernesto Guevara de la Serna, se refiere a la correspondencia familiar enviada por su hijo desde diferentes lugares de América. Explica que muchas veces se contuvo al publicarla, porque eran demasiado familiares e íntimas, aunque reveladoras de su avanzado pensamiento político y social; no obstante, comprendió que si no lo hacía, su silencio avalaría las falsedades y mentiras escritas sobre su hijo. Las cartas, de trascendentes informaciones, constituyen además, una valiosa cronología de viajes y acontecimientos. Al leerlas se percibe con fuerza su presencia cálida, como la califica su amiga y compañera de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Berta Gilda Infante, Tita. El epistolario del Comandante Guevara, al igual que el de otros sobresalientes héroes de nuestra América, propicia lecciones de sabiduría, patriotismo, antiimperialismo, latino americanismo, ternura, bondad y amor. De éste, las cartas dirigidas a su amiga Tita, son además testimonio de la amistad que existió entre ambos. En la introducción preguntamos quién fue esta privilegiada mujer que supo compartir una ejemplar amistad juvenil que perduró  hasta la  desaparición física del Guerrillero Heroico.  Tita Infante fue militante de la Juventud Comunista Argentina. Era maestra y se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires. En 1958 se traslada a Francia para realizar estudios superiores. En Marsella se especializó en Neurología,  y en La Sorbona de París, en Siquiatría.

Muchacha frágil, delicada, culta, romántica y de principios sólidos, siempre a favor de la justicia y de la independencia de los pueblos. De sentimientos altamente humanistas, fue, además, confidente, fiel y desinteresada amiga. En el libro Cálida presencia presentamos una compilación de las cartas que el joven Ernesto Guevara de la Serna dirigió a Tita Infante, con quien mantuvo comunicación personal desde 1947 hasta diciembre de 1951, fecha en que comienza los preparativos para el primer viaje por América. A partir de 1952 y hasta 1956 aparecen las cartas que publicamos en este libro, de la casi ininterrumpida comunicación epistolar. Para Tita, fue su amistad un extraño privilegio que no supo jamás de olvido. Esta obra recoge tanto las publicadas en el libro de don Ernesto Guevara Lynch, como otras cartas  inéditas a las que tuvimos acceso en Buenos Aires gracias a la gentileza del periodista Carlos Infante, hermano de Tita. Te comentamos que después de publicado el libro, entregamos las cartas originales al  Archivo del Consejo de Estado de nuestro país. En el libro se  publican dos documentos de la joven: una carta sin fecha escrita en diciembre de 1956 a su amigo Ernesto, cuando la prensa de la época informó que había muerto en las costas cubanas junto a FidelCastro, también la evocación que hizo en el primer aniversario de su desaparición física en La Higuera.

¿El libro tiene otros testimonios?

La obra se amplía con los testimonios de amigos y familiares acerca de esta singular relación, con los comentarios a cada carta y las anotaciones acerca de los argentinismos y mexicanismos usados, notas aclaratorias y poemas de José Martí, Ricardo Gutiérrez y Pablo Neruda.

Por ahora es suficiente. Volveremos en el futuro a estas cuatro manos y un solo corazón. ¿Qué nos espera en el futuro de la mano de Adys y Froilán?. El futuro sabrá. Por lo pronto, lo hecho hasta el presente inspira seguir atentos a las sorpresas de una investigación que no cesa.

 

0 comentarios