Blogia
Puertopadrense

La sucia manipulación del caso de Honduras

La sucia manipulación del caso de Honduras

Por: Julián Puig Hernández.

La desfachatez no es nueva, ya antes en Venezuela, la opinión pública internacional tuvo una versión contraria a la realidad cuando el fracasado intento de derrocar al presidente Hugo Chávez, gracias a la manipulación de los poderosos medios de noticias en manos de la oligarquía.

Un diario, cuyo nombre no quiero mencionar, utiliza términos ambivalentes, tendenciosos y tergiversadores para (des)informar parte de los acuerdos  adoptados luego de las conversaciones oficiales sostenidas entre el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton.

La manera con que van colocándose los elementos confirman la malsana intencionalidad del reporte: El destituido presidente Manuel Zelaya, dice en el primer párrafo; pero ya el título da el tono servil EE UU apoya la mediación de Óscar Arias en la crisis de Honduras. Los comentarios no hacen falta.
Párrafo a continuación, sin definir la verdad utilizando elementos de enlace el reporte refiere que la representante norteamericana dijo haber recomendado a Zelaya hacer todo lo posible para evitar una situación como la vivida el domingo, cuando el mandatario sobrevoló el país. Los disturbios causaron un muerto. Es decir, que los muertos no los mataron los francotiradores dispuestos por los golpistas en la torre del aeropuerto, fue Zelaya. Así es como quieren que sea interpretado. Indiscutiblemente hay una acusación solapada contra el mandatario oficial, lo acusan de culpable, quieren que sea visto como tal.


 El descaro de estos reporteros cobra especial poco pudor cuando indica El arbitraje de Arias ha sido aceptado tanto por el Gobierno de hecho de Roberto Micheletti como por Zelaya. Se da por sentado que el gobierno auténtico es el de los violadores de la constitución, los que tienen el toque de queda, han asesinado a civiles desarmados y abastecen ambulancias y hospitales gracias a sus excesos.

Enmascarando una fuente sin definir, tratan de dar credibilidad al despacho noticioso con un párrafo elocuentísimo Horas antes de la entrevista, un
alto funcionario de la Administración Obama declaró que una opción era tratar de forjar un compromiso entre Zelaya, el presidente interino Micheletti y las Fuerzas Armadas para que el depuesto mandatario pudiera retornar y terminar los seis meses de Gobierno que le quedan con poderes limitados y claramente definidos.

Aquí tal parece que los compromisos fueron esos y han colocado los componentes para hacerlo creíble. Una opción, dice, colocado al centro de los elementos de cierre, que disponen no de un entendimiento sino de un condicionamiento que no parece tener alternativas. En otras palabras, fue por lana y salió trasquilado. Es un hecho, según estos reporteroides, que a Zelaya no le queda más opción y tiene que aceptar quiera o no.

Quien lea esta bazofia informativa  indiscutiblemente se forja una imagen muy deteriorada del Presidente Hondureño. Esa es la intención.

Los habitantes del llamado primer mundo, todos los días, reciben productos de esta naturaleza, son alimentados con ellos.

Pero lo más interesante de estos asuntos está después, cuando las verdades salen a la luz. Ellos entonces han desarrollado tal pericia en los vericuetos de la manipulación, que terminan justificando sus desaciertos, de una forma tan sofisticada, que el receptor pasivo apenas lo advierte.

Sumando predicciones personales, fundamentando presunciones, desarropan su verdadera naturaleza humana y salen a la palestra tal cual son. Pero finalmente debemos estar conscientes de que ninguna hiena encuba conejos.

0 comentarios