Blogia
Puertopadrense

El fin del hondurazo

El fin del hondurazo

Por: Julián Puig Hernández.

 

Mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaba su desacuerdo con el golpe de Estado en Honduras, y el término dado por la Organización de Estados Americanos ya casi toca a las puertas, otras acciones de apoyo al legítimo presidente Zelaya se alzan en el mundo.

Un comunicado del Gabinete del Gobierno de ese país, en la resistencia, hace ocho consideraciones que, en suma, dan un espaldarazo a la continuidad democrática en el país centroamericano.

“Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República  José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de  Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional”, dice el texto en sus inicios.

Más adelante continúa “Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete” y señala además ”Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto”.

El comunicado afirma, además, “Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna”  y que “La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión”.

Mientras, los Cinco Héroes Cubanos, prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, enviaron una carta al presidente Zelaya donde dan cuenta de que “Con profunda indignación se han estremecido nuestras cinco celdas ante la brutal acción golpista en su patria, reminiscente de un pasado aún fresco en la memoria histórica centroamericana”.

Continúa el histórico documento. “Pareciera que el siniestro esquema fracasado en Caracas y aplicado luego con éxito en Haití busca ahora, con su ensayo en Mesoamérica, revertir la inevitable tendencia histórica de nuestros pueblos hacia la superación de sus esquemas neocoloniales. Hoy toca al pueblo de Honduras, bajo su digna conducción y en una América que ya no es la misma, el honroso reto de sepultar para siempre al gorilismo, como instrumento de trasnochadas oligarquías reaccionarias para las que patria es sinónimo de mezquinos privilegios”
La carta al presidente Zelaya dice a continuación “Como usted, conocemos por experiencia propia de la brutalidad del despertar bajo asalto armado, de la extracción a medio vestir de nuestros hogares, de la mezquindad de usar el poder judicial para justificar el crimen, del empleo de la amenaza para exigir la claudicación, y del más descarnado uso de la mentira en función de perversos fines”.

Más adelante indica “Conocemos también del ánimo que infunden la oportuna expresión combativa de una hija, o la incondicional adhesión de la familia, o el clamor de la solidaridad universal, o el cariño incomparable de todo un pueblo”
Y concluye “Identificados con su postura digna, reflejo de su superioridad moral sobre los usurpadores, le extendemos, desde las prisiones imperiales que en 10 años no han podido encerrar nunca nuestra dignidad de revolucionarios cubanos, las expresiones de nuestro incondicional apoyo y la seguridad de que su pueblo, armado de su decencia y de su amor a la justicia, también vencerá.

Un fuerte abrazo de los Cinco. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René”

Es así cómo los pueblos, unidos por la hermandad franca, luchan y vencen, como ocurre hoy en ese país y a la postre el desenlace a ese vil ataque a la constitucionalidad será el premio del triunfo.

 

0 comentarios