Blogia
Puertopadrense

Grupos de Trabajo Comunitario

Grupos de Trabajo Comunitario

Por: Julián Puig Hernández.

 

El Delegado, que es el representante del gobierno en los barrios, a través del Grupo de Trabajo Comunitario organiza, integra y coordina todas las actividades que deben desarrollarse en una circunscripción. Dicho así parece fácil, sin embargo esta estructura gubernamental se preocupa por todo lo concerniente al medio ambiente; es decir, a la recreación, la limpieza, la salud, la atención a niños, ancianos y discapacitados, así como del entorno y la comprensión mutua entre vecinos.

Es controlar y fiscalizar las actividades que se realizan, los diferentes programas institucionales, los servicios que se prestan en función de la propia comunidad y con ello se crea el espacio de convocatoria para respaldar, no sólo el proceso democrático, sino a la propia Revolución.

Durante un recorrido en el municipio de Puerto Padre, que incluyó tres circunscripciones, El Itabo, Boquerón y Reparto Militar, constatamos la vinculación del pueblo con su sistema de gobierno, el conocimiento que tiene cada ciudadano sobre las tareas más apremiantes y el rol a desempeñar por cada uno de ellos.

“Estas reuniones nos han permitido evaluar cómo se comporta el movimiento político y popular “MI comunidad en pie de lucha” que tiene como objetivo que en las comunidades se identifiquen en qué manera y en qué medida ellos (los ciudadanos) pueden participar en la búsqueda de soluciones a sus propios problemas” nos informó Magalis Martínez, secretaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en la Villa Azul.

Se habla del Primer Bastión de Resistencia Popular, que es el barrio, donde los pobladores aprenden a enfrentar los problemas, después de identificarlos, a convivir con ellos, modificarlos y replantearlos de manera que se transformen.

Los ejemplos que con discreción se plantearon en las reuniones patentizaron cómo es posible transformar a un individuo con problemas sociales en un ente participativo y aportador de soluciones comunitarias. Se labora en grupo de manera coordinada, con reuniones donde discuten estrategias: se aprende a gobernar desde el corazón mismo de las dificultades.

0 comentarios