Blogia
Puertopadrense

Efectúan acto por el Aniversario 50 del Asalto al Polvorín de La Cadena

Efectúan acto por el Aniversario 50 del Asalto al Polvorín de La Cadena

Por: Julián Puig Hernández.

 

Más de cuatrocientos combatientes del Ejército Rebelde, la lucha clandestina y pensionados de las FAR recibieron la Medalla 50 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en ceremonia efectuada en El Polvorín de La Cadena, sitio histórico del municipio de Puerto Padre, por constituir la primera acción armada en Cuba como apoyo al desembarco del yate Granma.

Durante el importante acto, un grupo de jóvenes estudiantes rememoraron las circunstancias en que se desarrollaron los hechos el 29 de noviembre de 1956, cuando tres miembros del movimiento 26 de Julio, Orlando Pupo Peña, Raúl Castro Mercader y Luís Alfonso Zayas Ochoa, cumpliendo órdenes, asaltaron el polvorín, situado en el lugar conocido por La Cadena, para socavar los pertrechos del Ejército del dictador Fulgencio Batista y también distraer la atención de los soldados que sin dudas serían dispuestos contra el desembarco del Granma.

En la cita con la historia estuvieron presentes dos de los actores directos de los hechos, el hoy General de Brigada Luís Alfonso Zayas Ochoa y el Coronel, retirado, Raúl Castro Mercader. El combatiente Armando Garcés Pino, quien dirigiera el Movimiento 26 de Julio en aquellas memorables circunstancias, también estuvo en la ceremonia de recordación.

Nosotros deseamos que la juventud de hoy, con la experiencia de los que hemos hecho algo porque este país tenga lo que tiene hoy, coja esa experiencia y la lleve a cabo, y prepare las nuevas generaciones para que luchen igual que luchamos nosotros, sentenció el General de Brigada Luís Alfonso Zayas, visiblemente emocionado.

Como parte del programa, se hizo entrega de una obra plástica que recoge el sentir en pos de la liberación de los Cinco Luchadores Antiterroristas Cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

Muchas voces se alzaron para felicitar a Fidel por su Cumpleaños 80, inspirar la continuidad de la obra revolucionaria y desear la pronta recuperación del Comandante en Jefe.

1 comentario

JOSE MARIA RUA REVILLA-- ESPAÑA -

Tube el gran placer de conocer a mi GENERAL ZALLAS me lo presento su asistenta la Sra GLORIA, UN BESO A LOS DOS SON FORMIDABLES.