Blogia
Puertopadrense

Entregarán productores puertopadrenses tomate para la industria

Leidiedi Gómez Hidalgo.

Funcionarios de la Empresa de Cultivos Varios Antonio Guiteras, del municipio de Puerto Padre,  contrataron con sus productores   treinta hectáreas de tomate para la entrega a la industria, informó el ingeniero Reimundo Rodríguez Santiesteban, especialista de la entidad.

Aunque las lluvias de enero afectaron parte de las producciones en Paradas, Vázquez y otros sitios del municipio, aún existen reservas en zonas con menos humedad para materializar el compromiso, enfatizó la fuente.

Con el  tomate que contrataron para la entrega a la industria funcionarios  de la Empresa Municipal de Cultivos Varios, en Vázquez, también reducen importaciones al país.
                                                          
La falta de insumos y deficiente comercialización, como parte del contrato económico, constituye uno de los temas más debatidos por los campesinos en el Balance sobre el funcionamiento de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Puerto Padre, que se desarrolla
entre el 4 de febrero y el 9 de marzo.

Además, los análisis tratan desde con qué eficiencia funciona una Junta Directiva, pasan por los asuntos producción, productividad, estado financiero, pagos de bajos precios por la venta de productos, hasta la calidad y cantidad en la realización de los festivales campesinos.

En el caso de retribuciones poco atractivas, los participantes en las seis asambleas celebradas hasta hoy mencionaron las viandas: plátano burro, yuca, boniato, y reconocieron que las hortalizas, la leche y los granos poseen mayores liquidaciones por parte del Estado.
 
Yaimira Torres Palacio, funcionaria municipal de la ANAP, informó que hasta el 9 de marzo se efectuarán otras 17 reuniones en las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios.

El Balance del funcionamiento de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en Puerto Padre, continuará a partir del lunes 18 de febrero en la organización de base de La Bomba.

0 comentarios