Blogia
Puertopadrense

Cambios en la programación televisiva

Por: Julián Puig Hernández.
Se ha informado que la televisión nacional sufrirá algunos cambios en su programación; pero la inclusión de Telesur, entre las propuestas de estas transformaciones, es la que, a mi juicio, tiene mayor relevancia.
Desde hace algún tiempo viene manejándose el mejoramiento conceptual de los perfiles de los canales televisivos, con el objetivo de lograr una estabilidad mejor concebida en su propuesta de programación y ahora se espera, con estos ajustes, alcanzar ese objetivo.
Es una labor que requiere estudio, discusiones entre los expertos y ajustes en el personal profesional que asumirá la tarea de llevar al televidente un producto artístico mejor terminado.
Sin embargo Telesur ya viene por esos derroteros porque nació con la intención que cada día, con su accionar, afianza. Teníamos, antes, Lo mejor de Telesur, con un compendio que no pocos cuestionaban porque nadie puede arrogarse el derecho de decirle al consumidor “esto es lo mejor”, si no hemos probado el resto.
Tendremos, ahora, toda su parrilla y andaremos más que informándonos, cultivándonos sobre lo que ocurre en nuestros pueblos americanos y un poco más allá.
Aprenderemos, además, cómo laboran las tierras los americanindios desde tiempos anteriores a la conquista española. El cuidado que históricamente han prestado al medio ambiente y cómo la veneran como parte de su ancestral cultura. Sería útil aprender de ellos todo eso a través de los reportajes que nos abrirán, más que los ojos, el corazón de humanos.
Sus bailes, música, artes plásticas, filosofía y realidad vistas de manera instantánea por especialistas de la comunicación. Como nunca tendremos la oportunidad de informarnos sobre la diversidad de sueños que tienen los que poblamos Nuestra América, como bien la definiera nuestro Héroe Nacional José Martí.
Pero tendremos también, los reportes de los corresponsales desde los diferentes lugares del mundo, informando en tiempo real sobre política, economía y sociedad. Los problemas más acuciantes de la contemporaneidad vistos a través de los profesionales de la información.
Hagamos de estos cambios en la programación de la televisión una conquista a favor de la cultura integral que todos necesitamos y nutrámonos de esos necesarios ingredientes que con ellos vienen.

0 comentarios