Blogia
Puertopadrense

XI Pleno del Comité Nacional de la UPEC

XI Pleno del Comité Nacional de la UPEC

Ponerle el corazón desde la base para tener un exitoso Congreso

Como ya informamos, el XI Pleno del Comité Nacional sesionó el 4 de agosto en la sede UPEC, al que asistieron Esteban Lazo, miembro del Buró Político, y Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.  

El Pleno aprobó la Convocatoria del IX Congreso de la UPEC, temas, comisiones y etapas del evento;  conoció la nueva Política de Comunicación e Imagen visual de la organización; ofreció una Síntesis de las principales tareas de la UPEC en el último trimestre; procedió a actualizar el Reglamento Electoral y se brindó una información sobre los Festivales de la prensa escrita en 2012. 

Tubal Páez, presidente de la UPEC, presentó una síntesis de principales tareas desarrolladas por la organización en el último trimestre. 

La sesión final del Congreso se celebrará en el mes de julio de 2013, coincidiendo con el aniversario 50 de la fundación de la UPEC, pero el proceso se inició con la aprobación de la convocatoria por el XI Pleno, el traslado durante el mes de agosto a sus afiliados de sus acuerdos y continuará en septiembre con las asambleas de las 192 delegaciones de base de la organización.   

El documento de convocatoria aprobado llama a promover en las delegaciones de base un debate en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios. El proceso del Congreso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”, expresa el documento aprobado. 

Alfonso nos pidió que el congreso sea tomado con mucha seriedad por las delegaciones UPEC, no como un evento gremial, sino como punto de avance, porque el país, el sector y el Partido lo necesitan. 

Se buscarán posibles soluciones a problemas existentes, pero con los pies en la tierra, soluciones conceptuales, en medio de subversión enemiga incrementada y la crisis económica. Hay voluntad de la dirección del país de enfrentar estos problemas.

Lazo, por su parte señaló que la calidad del Congreso que hoy se discute aquí, dependerá en gran medida del trabajo que se haga desde la base y la participación y la discusión con toda la transparencia. Pongámosle --exhortó-- el corazón al proceso anterior a la celebración del Congreso, si queremos tener un Congreso con resultados. El Congreso es una especie de conclusión, pero comienza con la Convocatoria, sobre todo cuando logramos una participación consciente de las organizaciones en la base. Podemos darles una idea de por dónde deben partir, para que nos den argumentos importantes sobre algunos temas. 

¿En qué momento se va a celebrar el Congreso de la UPEC? Esa pregunta es clave. No se parece al momento del anterior Congreso. Desde el punto de vista internacional, vivimos una multicrisis: energética, de alimentos, de la cultura. Vivimos entre guerras por el petróleo, entre guerras mediáticas. 

Hoy esas condiciones de la guerra mediática no se parecen a entonces, ni teníamos el nivel de hoy con las nuevas tecnologías. 

En el otro Congreso no estábamos haciendo los cambios en la economía que estamos haciendo hoy, y que son de fondo. Y que lo más esencial es que se comprendan. Que haya un cambio de mentalidad, en las personas, en los cuadros. 

Nosotros no podemos valorar la nueva situación nacional ni internacional, de la misma forma del anterior. Esa diferencia de condiciones, le tiene que dar otra tónica a la acción del Periodismo. 

Un periodista tiene que dar datos veraces. Tiene que ser valiente, pero tiene que estar bien informado, pensar mucho y tener calidad en lo que hace. 

(Cubaperiodistas.cu)

0 comentarios