Blogia
Puertopadrense

Donde nace la poesía

Donde nace la poesía

Por: Julián Puig Hernández.

Qué tiene este lugar que tanto me cautiva, confesó Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),  en el barrio Boquerón, en Puerto Padre, en su segunda visita, esta vez acompañado de la presidencia de esa prestigiosa organización, así como de los representantes de ella en las distintas provincias del país.

Los boqueronenses, los esperaron en la intercepción de las calles 10 de Octubre y Francisco Vicente Aguilera, para invitarlos a peregrinar por una senda engalanada con portales convertidos en exposiciones de todo tipo.

Los niños bailaron para los distinguidos visitantes y la Escuela de Wu Shú, que tiene alumnos en ese barrio, hizo una demostración de sus habilidades lo cual quedó evidenciado con creces y reciprocado con los aplausos de los espectadores.

Ya en la anterior visita había dicho:

Es aquí en el Boquerón

donde nació la poesía

Esto no es una porfía

me ha robado el corazón.

Pero esta lectura de un acontecimiento sin dudas importante, no está justamente en esa breve panorámica, sino en el mensaje que autentica un enunciado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, referido a que los artistas de esa organización estén allí, en los barrios, junto al pueblo que es en definitiva quien hace la historia, quien hace la cultura.

Esa representación de la intelectualidad cubana fue a un rincón de Cuba lleno de amor y dignidad, para afianzar su papel social, demostrar que es cierta la existencia de nuestra nacionalidad porque se hace en el mismo corazón del pueblo.

Las manos rudas de los pescadores estrecharon la de los visitantes y se fundió entre ellas el corazón de la patria, la más viril manera de decir que estamos juntos en esta contienda eterna que nos caracteriza.

0 comentarios