Blogia
Puertopadrense

Réquiem a Julio

Réquiem a Julio

Por: Julián Puig Hernández.

Es la primera vez que hablo sobre Julio García Luís públicamente y la ocasión lo amerita debido a las circunstancias tan penosas de su muerte.

Cuando iniciamos nuestras incursiones en la redacción digital, el equipo consideró que bien Julio podía ser nuestro consultor principal y se lo hicimos saber: él, muy gustoso aceptó el cargo por el que no recibiría remuneración alguna.

Le enviamos, repetidas veces, trabajos que suscitaron polémicas entre los colegas por diversas razones y Julio fue quien, dada su experiencia y pensamiento preclaro, supo dar su criterio y, de inmediato, poner la razón sin imponerla, sólo con sugerencias y criterios como uno más del grupo.

Después supimos que fungía como Decano  de Comunicación Social de la Universidad de la Habana y durante un curso de narratología en el Instituto Internacional de Periodismo, intenté, sin éxito, contactarlo. Sus responsabilidades profesionales nunca fueron pocas.

Cuando merecidamente se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo José Martí le enviamos distintos mensajes de felicitación porque, aun estando él en la Habana y nosotros en Puerto Padre, lo considerábamos miembro de nuestro equipo de redacción y por lo tanto la importante condecoración era de alguna manera también de nosotros.

Aún, con este inmenso dolor porque ya físicamente no estará con nosotros, guardamos sus enseñanzas profundas de humildad y seriedad profesional. Nosotros, como todos los periodistas cubanos, estamos de luto por esta irreparable pérdida.

1 comentario

Osmaira -

Julio no sabía negarle la ayuda a sus colegas.