Blogia
Puertopadrense

Llegó el frente frío

Llegó el frente frío

Por: Julián Puig Hernández.

Desde la madrugada de este lunes 7 de noviembre, la lluvia apareció en Puerto Padre, como parte de la avanzada del frente frío que el Instituto de Meteorología había pronosticado días atrás.

Las calles de la villa están empapadas por la insistencia de una llovizna continua que empoza el agua en las imperfecciones de la calle o rueda por los contenes hasta encontrarse con la bahía, donde poco a poco empieza a divisarse la diferencia de contraste dulce/sal.

No cejan las caminantes de andar con sus paraguas, porque los hombres son menos, y le dan a las aceras un tono peculiar por la diversidad de formas con que bajan y suben con techos de flores, listas y colores diversos o monocromáticos.

De todas formas los escolares se fueron a las aulas, pero antes lo hicieron los maestros y profesores. Los trabajadores de la industria azucarera, que dan los toques finales a las reparaciones del central, no se detuvieron en su andar presuroso hasta el ómnibus que los transporta al amanecer y así la dinámica social, aunque con un tenue tono por la falta del sol, sigue siendo de voy y de vengo.

Los que hace años tienen el abrigo a la espera brincan de alegría y lo desempolvan dándole tirones para que también se le vaya el olor a escaparate antiquísimo.

No escapan los borrachines a utilizar esta ocasión como pretexto y bajan por sus gargantas sorbos enormes para espantar un frío que, según ellos, resulta insoportable (30 grados centígrados, si acaso).

En los círculos infantiles, las cuidadoras deben andar alertas porque los pequeñines escapan para ponerse debajo de una chorrera que les empape el cuerpo.

Ahora resulta menos pesado viajar en camiones de transportación masiva porque afuera muy bien se puede pescar una gripe.

En fin, la dinámica ha cambiado, pero no se ha detenido; sigue con esta nueva impronta porque la vida está llena de sortilegios y azares.

0 comentarios