Blogia
Puertopadrense

Periodistas de EE.UU. detenidos y maltratados mientras cubrían protestas Occupy Wall Street

Periodistas de EE.UU. detenidos y maltratados mientras cubrían protestas Occupy Wall Street

Summer Harlow

Las detenciones de al menos tres reporteros de EE.UU. cubriendo las protestas "Occupy Wall Street", además de los periodistas que han sido agredidos con gases antipersonales y golpeados con bastones de mando, está complicando aun más el debate sobre quién es periodista y la "retórica que define nuestros medios actualmente, que dice que 'todos son periodistas'," según la publicación bimensual Columbia Journalism Review (CJR).

Como lo explicó la CRJ, los reporteros que cubren las protestas deben tener credenciales de prensa emitidas por el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD). Para obtener dicho pase de prensa, el NYPD requiere que cada solicitante sea "miembro de los medios de comunicación que cubre, en persona, eventos noticiosos de emergencia, de última hora in situ y/o eventos públicos de naturaleza no emergente." Los solicitantes también deben someter "seis extractos de noticias publicadas que comprueben que has cubierto noticias de emergencia o in situ en el pasado," dijo la CJR.

Dichos requisitos son problemáticos, señaló la CJR, ya que coloca a la policía en el papel de determinar quién es periodista, y se le puede negar acceso a los periodistas simplemente porque no suelen cubrir noticias de última hora o porque son periodistas "freelance" o nuevos reporteros o porque están escribiendo para un blog o una nueva página Web, por lo que no tienen el número requerido de extractos para obtener el pase de prensa.

Los casos de tres periodistas detenidos mientras cubrían las protestas Occupy Wall Street ilustran este problema, dijo la CJR, ya que los reporteros "no hubieran podido obtener [las credenciales de prensa] aunque lo hubieran intentado."

Natasha Lennard, una periodista freelance para el Blog de la Ciudad del diario The New York Times, no tenía un pase de prensa y por lo tanto fue acusada de alterar el orden público y fue detenida por cinco horas mientras el NY Times buscaba liberarla, según una entrada que escribió en su blog.

La periodista freelance para Alternet, Kristen Gwynne, también fue detenida durante las protestas, reportando vía telefónica que, "Nos están arrestando una por una."

De manera semejante, el reportero de MetroFocus, John Farley, pasó ocho horas en la cárcel, a pesar de haberle dicho a la policía que estaba con la prensa.

Más allá de las detenciones, el Atlantic Wire ha documentado varios casos de reporteros que han sido agredidos con gases antipersonales y golpeados con bastones de mando mientras cubrían las protestas.

Por ejemplo, un fotógrafo y un periodista de televisión fueron maltratados por la policía mientras cubrían las protestas, según el canal Fox 5 en Nueva York. El fotógrafo Roy Isen fue agredido con gas antipersonal en los ojos y el reportero Dick Brennan fue golpeado con un bastón de mando por la policía. La policía emitió una declaración diciendo que los periodistas fueron "golpeados sin querer por la policía", según Fox 5.

Mientras, la organización legalista de interés público basada en Washington, D.C., Partnership for Civil Justice Fund ha presentado una demanda federal colectiva contra la Ciudad de Nueva York, alegando violaciones a las Enmiendas Cuarta y Quinta a la Constitutción, afirmando que los comentarios de los policías de que las detenciones harían que los manifestantes "lo pensaran bien" antes de protestar de nuevo representan un discurso escalofriante y son inconstitucionales, explicó el portal Gawker.

(Fuente: Knight Center for Journalism in The Americas)

0 comentarios