Blogia
Puertopadrense

En busca de “Las manos y el ángel”

En busca de “Las manos y el ángel”

Por: Julián Puig Hernández.

Para los puertopadrenses es un deber ético, moral, no olvidar a los hijos que han sabido enaltecer su nombre y por eso es obligado, sobre todo para la Cultura, darle las dimensiones que merece a la figura de Emiliano Salvador.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha tomado la vanguardia en ese propósito en el municipio y por eso conversamos con el licenciado Luís Gustavo Alonso Curbelo (LGAC), presidente de la UNEAC en Puerto Padre.

(LGAC) Hay una obligación de los puertopadrenses de homenajear a una figura como la de Emiliano Salvador, creador del Jazz Latino y por lo tanto una figura insoslayable de la música cubana. Nosotros hemos notado que provincial y nacionalmente hay un silencio en relación con la figura de Emiliano, teniendo los méritos que tiene, y aunque en Las Tunas hubo una intención hace algunos años de realizar anualmente un festival con su nombre, realmente duró poco tiempo, no tuvo trascendencia y terminó. Luego Manuel Sobrado y yo, estando juntos en la Dirección municipal de Cultura, quisimos que por lo menos el Festival del Creador Musical Villa de los Molinos, tuviera como coletilla “Emiliano Salvador in memoriam” aunque no tuviera una relación directa porque el Festival Villa de los Molinos es de canciones, boleros y otros géneros, y Emiliano, lógicamente, tiene como base el jazz.

(P) ¿Dónde surgió la idea?

(LGAC) En la reunión con la filial de músicos, en el 2008, para analizar lo que íbamos a hacer en el año, pues dijimos que íbamos a realizar un modestísimo, como yo siempre digo, homenaje a Emiliano Salvador en el mes de octubre con los recursos mínimos que tenemos, de todo tipo, logísticos y financieros, pero que se supiera que existía este músico y así lo hicimos (Las manos y el ángel).

(P) Sin embargo noto que en el 2011 hay un entusiasmo distinto.

(LGAC) Este año recibimos la visita de Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y otro compañero del Instituto de la Música, y yo aproveché para decirles lo que habíamos hecho hasta el momento y que este 2011 queríamos romper el bloqueíto territorial y entonces me brindó toda su ayuda. Me dijo que le mandara un diseño de las cosas que les proponíamos y así lo hicimos.

(P) No obstante es modesto.

(LGAC) No podemos, todavía, pensar en grandes acciones: en primer lugar porque hay dos asuntos muy contrarios en mi municipio, que son la alimentación en lugares apropiados y el hospedaje. Ahora, no sólo traer un grupo importante de personas sino alojarlo, constituye un asunto muy serio y por eso tuvimos que restringir lo que queríamos a algo que tuviera calidad, pero que fuera pequeño y que llamara la atención de los medios. Por esa razón una de las personas que se nos brindó a estar fue el propio Guido y él invitó a Bobby Carcassés  quienes estarán con nosotros a partir del día 19. El 20 desarrollaríamos un grupo de acciones colaterales entre las que se encuentran una inauguración de una exposición fotográfica sobre Emiliano, la colocación de una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre, visita a las dos casas donde vivió aquí en el municipio, la primera en Delicias donde nació y la otra en Puerto Padre. También habrá un conversatorio sobre la vida y obra de él, a cargo del licenciado Antonio Nadal Hidalgo, y un espectáculo musical con Bobby y algunos músicos que él trae, así como el Grupo Origen, que está haciendo un trabajo hace mucho tiempo con el jazz. Lo que sí queremos es que Emiliano esté vivo, que Emiliano se sienta, que aunque no haya una intención más allá del municipio de realizar anualmente algún tipo de evento que lo haga sobresalir en el panorama cultural del país o de la provincia, se haga, se tenga y quizás llame la atención para el 2012, tal vez recibamos la colaboración de algunos que ahora no se han sumado por diversas razones y, repito, rendir homenaje a quien merece, por supuesto, el reconocimiento por lo que aporta, aún hoy, a la música. 

(P) No podemos soslayar la figura de Ernesto Díaz (ED), presidente de la Filial de músicos de la Sede de la UNEAC en Puerto Padre. ¿Cuál es la pretensión del grupo que usted dirige?

(ED) La pretensión es homenajear a Emiliano porque él es de Puerto Padre, en primer lugar, y además es uno de los mejores pianistas de Cuba, no dicho por mí, sino por Chucho Valdés y otros grandes. Emiliano en el Jazz Latino fue tremendo pianista, unos recursos tremendos, una armonía distinta lo mismo rítmica que melódico, era excepcional. Según tengo entendido, un pianista cubano, Ramón Valle, dice que en Holanda, a los alumnos que estudian piano les es obligatorio estudiar a Emiliano Salvador. Por ahí ya se puede determinar quién fue Emiliano Salvador.

(P) Estuviste vinculado profesionalmente con Emiliano, pero también a su familia.

(ED) Emilianito era un gran amigo, un gran compañero, era muy jocoso, le gustaba decir chistes pero era un gran amigo, un gran compañero, le gustaba también ayudar y cada vez que venía de pase de la escuela, como yo tocaba en la orquesta que dirigía su padre, pues siempre venía y tocaba el piano, tocaba el acordeón, se pasaba las noches con nosotros en un ambiente amistoso. Tenía una familia magnífica, su mamá, Angélica, era una persona muy buena. Emiliano, el padre, para nosotros fue como un padre en la orquesta. Sus dos hermanos, Freddy y Carlitos; Freddy era saxofonista y Carlitos percusionista. Era una familia muy unida, una familia muy bonita.

(P) ¿Qué hará el Grupo Origen en este homaneja?

(ED) Para el homenaje a Emiliano el Grupo Origen va a hacer un recital con algunas obras de Jazz y algunas canciones. Viene Bobby Carcassés, que Emilianito fue pianista de su grupo, y estará en el escenario con nosotros. También está invitado un gran saxofonista de Holguín, Julio Avilés, quien es posible que venga con su pianista, pero si no lo acompañamos también. Y ahora recientemente se me ocurrió la idea de que si Basilio Márquez está en Las Tunas, porque él está haciendo un trabajo en Colombia, pero me dijeron que anda por ahí, y estoy tratando de contactarlo para invitarlo también; o sea que va a ser un gran espectáculo, para Puerto Padre y para Cuba.

0 comentarios