Blogia
Puertopadrense

Nuevo paso a favor de la integración regional

Nuevo paso a favor de la integración regional

José Dos Santos

(Fuente: Prensa Latina)

El primer curso convocado por la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), constituye un importante paso en el propósito de aportar una mirada propia y concertada al acontecer regional.

El postgrado de actualización “Retos y desafíos de las Agencias de Noticias” tuvo asistencia de seis de las nueve organizaciones que conforman la ULAN: TELAM (Argentina), AVI (Venezuela), APG (Guatemala), Agencia Brasil, Notimex (México) y Prensa Latina (Cuba). También contó con una representante de la Agencia Cubana de Noticias.

Con su celebración se confirmó la voluntad expresada en Argentina,  durante el pasado verano boreal, de buscar una asociación de entes estatales y/o públicos de América Latina afines en sus propósitos de darle voz propia al subcontinente.

Las conferencias, talleres, intercambios y análisis concordaron en la necesidad de construir “un espacio colectivo de información democrática y plural, sustentada en una visión latinoamericana, capaz de impulsar globalmente nuestros puntos de vista, orientada a visibilizar el esfuerzo y los logros de todos los pueblos del continente en su lucha por profundizar la democracia y alcanzar sociedades de justicia social”.

Así se proyectó la ULAN en sus pasos fundadores y así se concretó ahora el esfuerzo liderado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba, sede de dos semanas de actividad docente, con el concurso de PL.

Las proyecciones apreciadas estuvieron cargadas de compromiso con sus sociedades e interés de conocer las realidades de los demás.

Punto cimero de las jornadas fue la intervención del argentino Sergio Fernández Novoa, presidente de ULAN y del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y vicepresidente de TELAM.


Su mensaje trascendió la coyuntura y proyectó el camino iniciado hacia los horizontes de integración que hoy se vislumbran y se hacen necesarios en América Latina.

Conferencias magistrales de Osvaldo Martínez y Eusebio Leal, respectivos directores del Centro de Investigación de la Economía Mundial y de la Oficina del Historiador de La Habana, marcaron los hitos inaugural y conclusivo del curso con categoría de Postgrado.

Internet y los cambios de paradigma de la comunicación, la Comunicación política, la Historia de las agencias de noticias, el Impacto de las nuevas tecnologías sobre ellas y la Intencionalidad en el relato fueron temas centrales.

Asimismo se trató sobre El lenguaje en las agencias, los perniciosos silencios y tergiversaciones con los que se manipulan hoy las realidades y la conformación de agendas propias concertadas. Además se habló sobre grandes periodistas, con José Martí, Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh paradigmas de un periodismo comprometido y creador

Las observaciones y voluntad de hacer las cosas mejor estarán presentes en la próxima cita de esta vertiente de ULAN, anunciada para abril de 2012.

0 comentarios