Blogia
Puertopadrense

Entregan en Camagüey Premios de Periodismo Pisto Manchego

Entregan en Camagüey Premios de Periodismo Pisto Manchego

Alejandro Rodríguez Rodríguez

En la ciudad de Camagüey fueron dados a conocer los Premios "Pisto Manchego" 2011, de periodismo, que otorga la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la sede de esa organización.

En la categoría de prensa escrita el premio correspondió al reportero Rolando Sarmiento Ricart, del periódico Adelante, por sus múltiples reconocimientos a nivel nacional durante el período evaluado. Asimismo se conoció su candidatura al Premio Juan Gualberto Gómez.

En periodismo digital el premio fue otorgado a Olga Lilia Vilató, también del periódico Adelante. El jurado argumentó una labor sostenida en el empleo de los recursos hipermedia y su trabajo de calidad en las más modernas plataformas de expresión periodística.

El ejercicio crítico de la profesión, sobre todo en temáticas de la cotidianidad económico-social de la provincia fue suficiente para que María del Carmen Fuentes, de Televisión Camagüey, alcanzara la distinción en la categoría de prensa televisiva.

Orlando Durán Hernández, fotorreportero de este medio de prensa, obtuvo el premio en la categoría de prensa gráfica y fotografía por la calidad que logra en sus representaciones de la realidad diaria en Camagüey.

En periodismo radial el premio correspondió a Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal en la provincia de Radio Rebelde. La transmisión de trabajos críticos a la altura de lo que exige hoy el país y el tratamiento a caso de los 5 Héroes Cubanos presos en Estados Unidos fueron sus principales avales.

Durante la ceremonia de premiación el jurado, presidido por la periodista Yuldis Márquez Díaz, reconoció los méritos de los 10 optantes presentados.

Del mismo modo se reconocieron a los periodistas que obtuvieron otros premios nacionales y enaltecen la tradición de la prensa en este territorio, y se conoció la candidatura de Armando Boudet al Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Rafael Cruz, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, felicitó a los laureados y entre otros temas significó la importante labor desplegada por el sector de la prensa, donde se inscribe además la primera graduación de la carrera de periodismo en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, como la mejor promoción del curso en esta institución.

Los "Pisto Manchego" deben su nombre al Poeta Nacional Nicolás Guillén, quien mantuvo una columna diaria en la prensa local con ese seudónimo. Estos premios reconocen la calidad del trabajo periodístico de un año, y equivalen en la provincia al Premio Nacional que rinde honor al destacado periodista y patriota Juan Gualberto Gómez.

(Fuente: Portal Príncipe de la Cultura en Camagüey)

0 comentarios