Blogia
Puertopadrense

En el día del campesino, un campesino cumple años

En el día del campesino, un campesino cumple años

Por: Julián Puig Hernández.

Su casa era de tabla de palma y el techo de guano, estaba situada en el lugar conocido por Los Hoyos, al sur del actual municipio de Jesús Menéndez, y de allí trasladaron a su mamá hasta Chaparra, donde finalmente nació el primer varón de la familia justo el 17 de mayo de 1967.

Alcibíades Hernández Silva (AHS), a pesar de hacer estudios de distinta naturaleza, no pudo nunca desligarse de sus raíces y hoy, a los cuarenta y cuatro años de edad, administra la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) René Pérez Alonso, una de las más prósperas del municipio de Puerto Padre. Conversamos en una improvisada oficina, colindante con la placita para la venta de productos agrícolas a los residentes en el Reparto Militar.

(P) ¿Cómo consideras el desempeño de la estructura agraria que representas?

(AHS) No estamos todo lo bien que quisiéramos, debido a la sequía que nos azota en estos tiempos, pero los cooperativistas están muy entusiasmados. Para ponerte ejemplos: nosotros tenemos, de los 125 integrantes que tiene la cooperativa, 42 vinculados a convenios porcinos. Tenemos un plan de cien toneladas de carne de cerdo planificado para este año y se va a cumplir sin problemas. Nunca antes aquí se había tenido seiscientas cinco cabezas de cerdo en este empeño y ya eso es un hecho, pero si te digo que en esa masa existen dieciséis reproductoras y nueve sementales, entonces podrás imaginar que la continuidad de los convenios es un hecho. Nosotros pretendemos concluir el 2011 con ochocientas cabezas.

(P) ¿Hay otros convenios?

(AHS) Sí, hay nueve referidos a la cunicultura y otro equino. Son experiencias que poco a poco irán sumando cooperativistas. La práctica contribuirá a modificar los números en sentido positivo.

(P) ¿Y los cultivos varios y la ganadería?

(AHS) A los cultivos varios le dedicamos una parte importante del área de la cooperativa, más de doscientas 17 hectáreas, y a la ganadería ciento 82, donde pastan seiscientos 27 animales, de los cuales, cuatrocientas 30 son vacas reproductoras. Tenemos dispuesta un área de uso colectivo, con casi dos hectáreas que ahora estamos fomentando y es para cubrir otras expectativas de la Asociación (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP).

(P) Se habla, aunque poco, de cosecheros de tabaco.

(AHS) Se han dispuesto para eso, cuatro hectáreas y media, y hay involucrado dos cooperativistas: Emilio García Laurencio y Jorge Luís Rodríguez García.

(P) No dices nada de la ceba de toros.

(AHS) Sí, José Queroll Chacón, Ramón Pérez Velásquez y Ernesto Ojeda Ojeda son los iniciadores de esta experiencia. A ellos se le entregará este año un sistema de regadío a cada uno que abarca dos hectáreas. Ese sistema es para el quingrá (hierba para el alimento del ganado) y para la caña de azúcar, pues la cooperativa tiene, también, treinta y seis hectáreas dedicadas a esta producción.

Sin lugar a dudas el trabajo diario, el esfuerzo personal que redunda en el cumplimiento de los compromisos colectivos, es la mejor manera de homenajear la memoria del líder campesino Niceto Pérez en un día como hoy.

0 comentarios