Blogia
Puertopadrense

"La única fórmula para sobrevivir al postdigitalismo es adaptarse"

"La única fórmula para sobrevivir al postdigitalismo es adaptarse"

Romina Cáceres Morales

En un mundo prácticamente dominado por compañías que tienen su mayor capital en las personas que se agrupan en redes como Facebook, usar la tecnología ya no basta.

Se necesita entender cómo funciona la sociedad en red, señala Hugo Pardo Kuklinski, investigador del Laboratorio de Medios Interactivos (LMI) de la Universidad de Barcelona, quien vino a Asunción para promocionar su último libro Geekonomía, invitado por la organización Paraguay Educa.

-¿En qué consiste el postdigitalismo?

-Pasa que el concepto digital hoy ya perdió sentido porque todo es digital: por ejemplo, la radio, la TV, se habla de que son digitales. Estamos viviendo la era del postdigitalismo porque está pasando algo más que lo digital.

Ahora, los que diseñan las redes, las de comunicación y sociales, como Mark Zuckerberg -creador de Facebook- tienen mucho más poder económico y político que incluso los líderes políticos. Vivimos en una geekonomía: la economía de los geeks.

-¿Una "nueva" economía?

-Por supuesto, porque estos geeks (personas fascinadas con la tecnología e informática) son quienes desarrollan las redes y como vivimos en una sociedad- red, estamos en una geekonomía porque ellos son los constructores de las redes y cada vez tienen más poder.

Los geeks son, originalmente, los freaks (término inglés que designa a "personas extrañas") de la tecnología. Siempre se los categorizó como "raros", socialmente inadaptados, y eso cambió mucho.

Ahora se convirtieron en poderosos porque entienden lo que está pasando y tienen empresas que se fundamentan en las redes que se conforman entre las propias personas, de ahí viene la definición geekonomía. Pasaron de ser personas extrañas o raras, a tener un poder impresionante a nivel mundial.

Estamos en una sociedad- red y eso genera una crisis de intermediación cultural y también económica.

-¿A qué se refiere con "crisis de intermediación"?

-Todos los responsables de la intermediación cultural del siglo XX, como la prensa, publicidad, editoriales, compañías discográficas, universidades; es decir, aquellos que hacían de intermediarios entre el conocimiento y la gente, están en crisis porque ya no se necesita a ese intermediario.

La gente puede ir a las fuentes directamente: WikiLeaks es el más claro ejemplo. Si querés escuchar música, la bajás de internet, no necesitás de las compañías discográficas.

-Ahora aparecen otros intermediarios: el sitio MySpace donde las bandas de música se pueden promocionar y hacer famosas sin necesidad de una compañía discográfica. Las redes sociales también lo son. Son nuevos intermediarios, pero que no tienen nada que ver con los modelos del siglo XX, porque ellos permitieron romper el monopolio de los antiguos intermediadores culturales y económicos.

-¿Cómo hacen las empresas para hacer frente a esta crisis?

-Se tienen que reconfigurar, es decir, tienen que cambiar. La única fórmula para que sobrevivan es que se adapten. Ya nadie tiene el monopolio de nada con la irrupción de internet y las nuevas tecnologías. Se debe aprender de la inteligencia colectiva, o sea, de la sabiduría de la multitud. Se tiene que buscar una "vuelta de tuerca" para seguir.

-¿Eso se puede aplicar a los medios de comunicación?

-Definitivamente, porque antes eran los únicos que accedían a la noticia y hoy eso cambió, como lo demostró recientemente el portal WikiLeaks. Además, desde siempre los medios estuvieron ligados a lógicas de poder y en consecuencia, dejaron de lado la transparencia en algunos casos. Es así que aparecen nuevos actores que cumplen con lo que dejaron de cumplir los medios.

Los medios o se reconfiguran o mueren, en cuanto a la transmisión de información. Y no se trata de hablar de una "muerte del periodismo", simplemente de cambiar la forma de hacer las cosas. Hay que pelear por la transparencia.

-Entonces, para sobrevivir ¿todos se deben volver geeks?

-En cierta manera sí. Pero ser geek no pasa por tener lo último que salió en tecnología, sino por entender que estamos en una sociedad-red.

Si vos entendés cómo funciona, sos una persona más poderosa, sin ser económicamente poderosa. Tenés mayor relevancia en la función social.

Eso se puede notar ahora en internet, donde cualquier persona se puede montar hasta su propia empresa sin necesidad de tener dinero, tan solo con su ingenio.

Es más, sin ser un geek, al tener alfabetización digital y entender lo que está pasando, serás una persona más activa social y profesionalmente. Hoy ya no alcanza con leer y escribir.

(Fuente: ultimahora.com)

0 comentarios