Blogia
Puertopadrense

Criterios con el Espinel-Cucalambé

Criterios con el Espinel-Cucalambé

Por: Julián Puig Hernández.

El Grupo de Amigos de la Décima, Espinel-Cucalambé, cumple diecisiete años de fundado y seleccionó, para festejar tan importante acontecimiento, la tertulia Criterios, que auspicia la biblioteca municipal Carlos Manuel de Céspedes, de Puerto Padre.

El máximo exponente de este proyecto, Renael González Batista, hizo un recuento de la vida y obra de quienes conforman esta familia, que ya supera los ochenta poetas, músicos y pintores, ubicados en nueve países, incluyendo Cuba.

No se trata de escribir décimas sin una orientación profesionalmente mejor concebida, ese es el cometido medular del Grupo, por eso se hacen talleres donde los más avezados como los noveles pueden intercambiar experiencias.

Se han hecho convocatorias para tratar temas como el amor, el medio ambiente, las faenas campestres, el humor y otras aristas de gran aceptación para los creadores.

Uno de los fundadores de este proyecto, David Lobera Hechavarría, opinó que uno de los aportes más significativos ha sido fusionar la literatura, la música y las artes plásticas, toda vez que los trovadores han puesto melodías a las espinelas y los pintores han interpretado plásticamente las décimas.

Por su parte, se conoció que Criterios  contó en otras ocasiones con los miembros de este Grupo, pero en sus quince años de operaciones, ha materializado temáticas referidas a la mujer, el amor, la música puertopadrense, la literatura, efemérides importantes, el cine, libros raros y todo cuanto pueda enaltecer la labor del ser humano.

 

 

0 comentarios