Blogia
Puertopadrense

Reflexiones

El filo terrible del hacha

El filo terrible del hacha

Por: Julián Puig Hernández.

Mucho preocupa por estos tiempos la sequía, ora porque el polvo penetra en la casa, se entrona en los muebles, ocupa las flores de la sala, invade el piso, satura nuestros pulmones; ora porque enmustia la floresta verde de nuestros campos, enjuta los frutos, minimiza los resultados de la cosecha, reseca la garganta de las fláccidas reses.

No llover, sobre todo en un clima tropical como el nuestro, vaticina que la economía sufrirá inconvenientes, porque el agua determina todo, aún cuando algunos derrochan la poca que tienen.

Desde hace demasiado tiempo no se hacen convocatorias para repoblar forestalmente, un trabajo agotador sin dudas, pero necesario por cuanto determina en los regímenes de lluvias, por el canto silencioso de nuestros bosques a las nubes grises, invitándolas a derramar su carga mágica, la que devuelve la vitalidad de los suelos, el verde intenso de los pastos.

Tal vez, más temprano que tarde, llueva en demasía y a la postre los resultados sean negativos, porque todo en exceso daña, pero pueden minimizarse los estragos si están prestos los sistemas de drenaje, esos que fabricó la madre natura y los construidos por el hombre, en su afán de no interferir a los primeros.

Andan por estos días las columnas de hormigas indicando que está cerca el momento. Los pronósticos nacionales dicen de nubes y chubascos en la zona norte oriental pero no se concretan todo lo uniforme que necesitamos. Aún no estamos desesperados, aunque sí preocupados.

De otras latitudes del país vienen productos que debieron cosecharse en el municipio y eso nos alegra, pero lo más éticamente correcto sería emanciparnos con nuestros propios esfuerzos. Dice un viejo proverbio campesino que es mejor dar que recibir y aunque recibir es humano, dar lo es más.

La sequía se extiende demasiado, pudiéramos decir. Sólo un hilo de agua queda en los sobrevivientes ríos y muy poca floresta protege sus márgenes. No murió esa floresta por la falta de agua, sino por la poca prudencia de quienes debieron protegerla mejor.

No llueve aún y tal vez la respuesta esté en el filo terrible del hacha.

Cada semana un periodista pierde la vida

Cada semana un periodista pierde la vida

La UNESCO celebra en Costa Rica Día Mundial sobre la libertad de prensa con una exhortación a “Hablar sin riesgo”

Según cómputos de la UNESCO, cada semana un periodista pierde la vida por dar información. Este balance cuestiona gravemente la libertad de prensa, que la UNESCO celebra cada año el 3 de mayo.  

En 2013, los actos principales tendrán lugar en Costa Rica, anfitriona del 2 al 4 de mayo de la conferencia internacional “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. 

Como cada año, el 3 de mayo se celebrará también el acto de entrega el Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que en 2013 ha recaído en la periodista etíope Reeyot Alemu, que actualmente cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presidirán la ceremonia de entrega (3 de mayo, de 9h00 a 10h30).  

La conferencia, de tres días de duración, contará con la presencia de miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de expresión, editores, periodistas, docentes y representantes de las Naciones Unidas. En ella se abordarán tres temas principales: cómo garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios, el combate contra la impunidad de los crímenes contra la libertad de prensa y velar por la seguridad en línea.  

Más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y, sólo en 2012, la UNESCO condenó el asesinato de 121 informadores. Garantizar la seguridad de los periodistas y de quienes transmiten información a través de Internet es un asunto urgente. La importancia de esta problemática llevó a la UNESCO a liderar la creación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad,  que aúna los esfuerzos para crear un entorno más seguro para los periodistas emprendidos por los organismos de la ONU, los Estados Miembros, las ONG implicadas y las empresas de medios. La conferencia analizará el avance de este Plan, entre cuyos objetivos destacan el apoyo a los gobiernos para desarrollar leyes sobre la seguridad y la libertad de expresión, la sensibilización de los ciudadanos o la formación de periodistas en cuestiones de seguridad, incluida la seguridad electrónica.  

El segundo foco de atención de este año, la lucha contra la impunidad, responde al hecho alarmante de que sólo uno de cada diez crímenes contra periodistas da lugar a una condena. La conferencia examinará, por ejemplo, las dificultades que plantea investigar los ataques contra la libertad de prensa, maneras de remediarlas y ejemplos exitosos en materia de lucha contra la impunidad.  

Por último, en un contexto marcado por la explosión de las nuevas tecnologías, la conferencia tratará también la cuestión de seguridad en línea, que concierne no sólo a los profesionales, sino también a quienes practican el periodismo ciudadano, que no siempre son conscientes del riesgo que corren al ejercerlo.  

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas, cumple además veinte años en 2013. Con este motivo, la UNESCO presentará la publicación titulada “Pressing for Freedom”, que da cuenta de la revolución tecnológica experimentada por las redacciones de todo el mundo en los dos últimos decenios –con ciclos noticiosos las 24 horas del día, blogs, redes sociales, podcast, webcast, periodismo ciudadano– una libertad, que, sin embargo, no se ha traducido en un mayor respeto  de las libertades fundamentales.  

Además de en Costa Rica, una multitud de actos marcarán el Día Mundial de la Libertad de Prensa en todas las latitudes, para recordar que en docenas de países se censuran, multan, suspenden y cierran publicaciones, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. 

(Fuente: Radio Habana Cuba)

50 verdades sobre las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba

50 verdades sobre las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba

La visita de la estrella estadounidense de la música Beyoncé y su esposo Jay-Z a La Habana volvió a suscitar la polémica sobre el mantenimiento de las sanciones contra Cuba desde hace más de medio siglo. He aquí algunos datos sobre el estado de sitio económico más largo de la historia

Salim Lamrani*

1.     La administración republicana de Dwight D. Eisenhower impuso las primeras sanciones económicas contra Cuba en 1960, oficialmente a causa del proceso de nacionalizaciones que emprendió el gobierno revolucionario de Fidel Castro.
 
2.     En 1962, el gobierno demócrata de John F. Kennedy aplicó sanciones económicas totales contra la isla.
 
3.     El impacto fue terrible. Estados Unidos siempre constituyó el mercado natural de Cuba. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con el vecino del Norte y el 70% de las importaciones procedían de ese territorio.
 
4.     Ahora, Cuba no puede exportar ni importar nada de Estados Unidos. Desde 2000, tras las presiones del lobby agrícola estadounidense que buscaba nuevos mercados para sus excedentes, La Habana está autorizada a importar algunas materias primas alimenticias, con condiciones draconianas.
 
5.     La retórica diplomática para justificar el endurecimiento de este estado de sitio económico evolucionó con los años. Entre 1960 y 1990, Estados Unidos evocó primero el caso de las expropiaciones de sus empresas para justificar su política hostil hacia La Habana. Luego, Washington evocó sucesivamente la alianza con la Unión Soviética, el apoyo a las guerrillas latinoamericanas en lucha contra las dictaduras militares y la intervención cubana en África para ayudar a las antiguas colonias portuguesas a conseguir su independencia y a defenderla.
 
6.     En 1991, tras el desmoronamiento del bloque soviético, Estados Unidos en vez de normalizar las relaciones con Cuba, decidió al contrario reforzar las sanciones invocando la necesidad de restablecer la democracia y el respeto de los derechos humanos.
 
7.     En 1992, bajo la administración Bush padre, el Congreso de Estados Unidos adoptó la ley Torricelli que recrudece las sanciones contra la población cubana y les da un carácter extraterritorial, es decir contrario a la legislación internacional.
 
8.     El derecho internacional prohíbe a toda ley nacional ser extraterritorial, es decir aplicarse más allá de las fronteras del país. Así, la ley francesa no se puede aplicar en Alemania. La legislación brasileña no puede aplicarse en Argentina. No obstante, la ley Torricelli se aplica en todos los países del mundo.
 
9.     Así, desde 1992, todo barco extranjero –cualquiera que sea su procedencia– que entra en un puerto cubano se ve prohibido de entrar a Estados Unidos durante seis meses.
 
10. Las empresas marítimas que operan en la región privilegian el comercio con Estados Unidos, primer mercado mundial. Cuba, que depende esencialmente del transporte marítimo por su insularidad, tiene que pagar un precio muy superior al del mercado para convencer a los transportistas internacionales de suministrar mercancía a la isla.
 
11. La ley Torricelli prevé también sanciones a los países que brindan asistencia a Cuba. Así, si Francia o Brasil otorgan una ayuda de 100 millones de dólares a la isla, Estados Unidos disminuye su ayuda a esas naciones por el mismo importe.
 
12. En 1996, la administración Clinton adoptó la ley Helms-Burton que es a la vez extraterritorial y retroactiva, es decir, que se aplica sobre hechos que ocurrieron antes de la adopción de la legislación, lo que es contrario al derecho internacional.
 
13. El derecho internacional prohíbe a toda legislación tener un carácter retroactivo. Por ejemplo, en Francia, desde el 1 de enero de 2008 está prohibido fumar en los restaurantes. No obstante, un fumador que hubiera consumido un cigarrillo el 31 de diciembre de 2007 durante una cena no puede ser sancionado por ello, pues la ley no puede ser retroactiva.
 
14. La ley Helms-Burton sanciona a toda empresa extranjera que se instaló en las propiedades nacionalizadas que pertenecían a personas que, en el momento de la estatización, disponían de la nacionalidad cubana, violando el derecho internacional.
 
15. La ley Helms-Burton viola también el derecho estadounidense que estipula que las demandas judiciales en los tribunales sólo son posibles si la persona afectada por un proceso de nacionalizaciones es ciudadano estadounidense cuando ocurrió la expropiación y que ésa haya violado el derecho internacional público. Ahora bien, ninguno de esos requisitos está cumplido.
 
16. La ley Helms-Burton tiene como efecto el de disuadir a numerosos inversionistas de instalarse en Cuba por temor a represalias por parte de la justicia estadounidense y es muy eficaz.
 
17. En 2004, la administración de Bush hijo Creó la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, que impuso nuevas sanciones contra Cuba.
 
18. Esta Comisión limitó mucho los viajes. Todos los habitantes de Estados Unidos puede viajar a su país de origen cuantas veces quieran, menos los cubanos. En efecto, entre 2004 y 2009, los cubanos de Estados Unidos sólo pudieron viajar a la isla 14 días cada tres años, en el mejor de los casos, con tal de que consiguieran una autorización del Departamento del Tesoro.
 
19. Para poder viajar había que demostrar que al menos un miembro de la familia vivía en Cuba. No obstante, la administración Bush redefinió el concepto de familia, que se aplicó exclusivamente a los cubanos. Así, los primos, sobrinos, tíos y otros parientes cercanos ya no formaban parte de la familia. Sólo los abuelos, padres, hermanos, hijos y cónyuges formaban parte de la familia, según la nueva definición. Por ejemplo, un cubano que residían en Estados Unidos no podía visitar a su tía en Cuba, ni mandarle una ayuda económica a su primo.
 
20. Los cubanos que cumplían todos los requisitos para viajar a su país de origen, además de tener que limitar su estancia a dos semanas, no podían gastar allí más de 50 dólares diarios
 
21. Los ciudadanos o residentes estadounidenses podían mandar una ayuda financiera a su familia, sin límite de importe, menos los cubanos que no podían mandar más de 100 dólares al mes entre 2004 y 2009.
 
22. No obstante, si un cubano de la Florida deseaba mandarle dinero a su madre –miembro directo de la familia según la nueva definición– que vivía en La Habana, era imposible si la madre militaba en el Partido Comunista.
 
23. En 2006, la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre adoptó otro informe que recrudeció las restricciones contra Cuba.
 
24. Con el objetivo de limitar la cooperación médica cubana con el resto del mundo, Estados Unidos prohíbe toda exportación de equipos médicos a países terceros “destinados a utilizarse en programas a gran escala [con] pacientes extranjeros”, mientras la mayor parte de la tecnología médica mundial es de origen estadounidense.
 
25. Por la aplicación extraterritorial de las sanciones económicas, un fabricante de coches japonés, alemán, coreano u otro, que desee comercializar sus productos en el mercado estadounidense, tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que sus coches no contienen ni un solo gramo de níquel cubano.
 
26. Del mismo modo, un pastelero francés que desee entrar en el primer mercado del mundo tiene que demostrar a la misma entidad que su producción no contiene un solo gramo de azúcar cubano.
 
27. Así, el carácter extraterritorial de las sanciones limita fuertemente el comercio internacional de Cuba con el resto del mundo.
 
28. A veces, la aplicación de estas sanciones toma un giro menos racional. Así, todo turista estadounidense que consuma un cigarro cubano o un vaso de ron Havana Club durante un viaje al exterior, en Francia, Brasil o Japón, se arriesga a una multa de un millón de dólares y diez años de prisión.
 
29. Del mismo modo, un cubano que reside en Francia teóricamente no puede tomar una hamburguesa en McDonald’s.
 
30. El Departamento del Tesoro es tajante al respecto: “Muchos se preguntan a menudo si los ciudadanos estadounidenses pueden adquirir legalmente productos cubanos, incluso tabaco o bebidas alcohólicas, en un país tercero para su consumo personal fuera de Estados Unidos. La respuesta es no”.
 
31. Las sanciones económicas también tienen un impacto dramático en el campo de la salud. En efecto, cerca del 80% de las patentes depositadas en el sector médico provienen de las multinacionales farmacéuticas estadounidenses y sus subsidiarias y Cuba no puede tener acceso a ellas. El Alto Comisariado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas subraya que “las restricciones impuestos por el embargo han contribuido a privar a Cuba de un acceso vital a los medicamentos, las nuevas tecnologías médicas y científicas”.
 
32. el 3 de febrero de 2006, una delegación de dieciséis funcionarios cubanos, reunida con un grupo de empresarios estadounidenses, fue expulsada del Hotel Sheraton María Isabel de la capital mexicana, en violación de la ley azteca que prohíbe todo tipo de discriminación por raza u origen.
 
33. En 2006, la empresa japonesa Nikon se negó a entregar el primer premio –una cámara– a Raysel Sosa Rojas, joven cubano de 13 años que padece una hemofilia hereditaria incurable, que Ganó el XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNMA). La multinacional nipona explicó que la cámara digital no podía entregarse al joven cubano porque contenía componentes estadounidenses.
 
34. En abril de 2007, El banco Bawag, vendido al fondo financiero estadounidense, cerró las cuentas de un centenar de clientes de origen cubano que residían en la república alpina, aplicando así de modo extraterritorial la legislación estadounidense en un tercer país.
 
35. En 2007, el banco Barclays ordenó a sus filiales de Londres que cerraran las cuentas de dos empresas cubanas: Havana International Bank y Cubanacán, después de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro ejerciera presiones.
 
36. En julio de 2007, la compañía aérea española Hola Airlines, que tenía un contrato con el gobierno cubano para transportar a pacientes que padecían enfermedades oculares en el marco de la Operación Milagro, tuvo que poner término a sus relaciones con Cuba. En efecto, cuando solicitó al fabricante estadounidense Boeing que realizase reparaciones en un avión, ése le exigió como condición previa romper su contrato con la isla del Caribe y precisó que la orden procedía del gobierno de Estados Unidos.
 
37. El 16 de diciembre de 2009, el banco Crédit Suisse recibió una multa de 536 millones de dólares del Departamento del Tesoro por realizar transacciones financieras en dólares con Cuba.
 
38. En junio de 2012, el banco neerlandés ING recibió la mayor sanción jamás dictada desde el inicio del estado de sitio económico contra Cuba en 1960. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la institución financiera con una multa de 619 millones de dólares por realizar, entre otras, transacciones en dólares con Cuba, a través del sistema financiero estadounidense.
 
39. Los turistas estadounidenses pueden viajar a China, principal rival económico y político de Estados Unidos, a Vietnam, país contra el cual Washington estuvo más de quince años en guerra, o a Corea del Norte, que posee el arma nuclear y que amenaza con usarla, pero no a Cuba que, en su historia, jamás ha agredido a Estados Unidos.
 
40. Todo ciudadano estadounidense que viole esta prohibición se arriesga a una sanción que puede alcanzar 10 años de prisión y 1 millón de dólares de multa.
 
41. Tras las solicitudes de Max Baucus, senador del Montana, el Departamento del Tesoro admitió haber realizado, desde 1990, sólo 93 investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional. En el mismo tiempo, efectuó otras 10.683 “para impedir que los estadounidenses ejerzan su derecho de viajar a Cuba”.
 
42. En un informe, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (United States Government Accountability Office – GAO) apunta que los servicios aduaneros (Customs and Border Protection – CBP) de Miami realizaron inspecciones «secundarias» sobre el 20% de los pasajeros procedentes de Cuba en 2007 con el fin de comprobar que no importaban tabaco, alcohol o productos farmacéuticos de la isla. En cambio, el promedio de inspecciones fue sólo del 3% para todos los demás viajeros. Según el GAO, este enfoque sobre Cuba «reduce la aptitud de los servicios aduaneros para llevar a cabo su misión que consiste en impedir que los terroristas, criminales y otros extranjeros indeseables entren en el país».
 
43. Los expresidentes James Carter y William Clinton han expresado varias veces su oposición a la política de Washington. “No he dejado de pedir pública y privadamente la eliminación de nuestro bloqueo económico contra el pueblo cubano, el levantamiento de todas las restricciones financieras, comerciales y de viaje”, declaró Carter tras su segunda estancia en Cuba en marzo de 2011. Para Clinton, la política de sanciones “absurda” ha sido un “fracaso total”.
 
44. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa el mundo de los negocios y a las más importantes multinacionales del país, también expresó su oposición al mantenimiento de las sanciones económicas.
 
45. El New York Times ha condenado “un anacronismo de la Guerra Fría”.
 
46. El Washington Post, diario conservador, aparece como el más virulento respecto a la política cubana de Washington: “La política de Estados Unidos hacia Cuba es un fracaso […]. Nada ha cambiado, excepto que nuestro embargo nos hace más ridículos e impotentes que nunca”.
 
47. La mayoría de la opinión pública estadounidense también está a favor de una normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Según un sondeo realizado por CNN el 10 de abril de 2009, el 64% de los ciudadanos estadounidenses se oponen a las sanciones económicas contra Cuba.
 
48. Según la empresa Orbitz Worldwide, una de las dos más importantes agencias de viajes en Internet, el 67% de los habitantes de Estados Unidos desean irse de vacaciones a Cuba y el 72% piensan que “el turismo en Cuba tendrían un impacto positivo en la vida cotidiana del pueblo cubano”.
 
49. Más del 70% de los cubanos nacieron bajo estado de sitio económico.
 
50. En 2012, durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 188 países de 192 condenaron por 21 vez consecutiva las sanciones económicas contra Cuba.
 
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
 
(Fuente: Opera Mundi)

Comisionada de Derechos Humanos ONU recibe a esposas de René González y Gerardo Hernández

Comisionada de Derechos Humanos ONU recibe a esposas de René González y Gerardo Hernández

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recibió este jueves en Ginebra, Suiza, a Olga Salanueva y a Adriana Pérez Oconor, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente, dos de los Cinco Héroes cubanos encarcelados hace 15 años en EEUU .

Pillay expresó su apoyo a las gestiones que realizan los familiares de estos cinco ciudadanos cubanos para recibir el permiso de Estados Unidos de viajar y visitar a los encarcelados.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a distintas penas de cárcel por un tribunal de EEUU por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.

Sólo René González está hoy en la calle, ya que salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años.

No obstante, no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron, ni puede ser visitado por su esposa, a quien EEUU niega un visado.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

Las esposas de González y Hernández pidieron hoy a Pillay que “interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de los cinco”, según informaron fuentes diplomáticas.

Olga Salanueva denunció que el régimen de libertad supervisada al que está sometido su marido es “un absurdo legal que no cumple objetivo alguno” y le impide innecesariamente regresar a casa.

Adriana Pérez Oconor instó a la administración estadounidense a tener un gesto humanitario hacia su marido y los otros presos.

En los últimos años, las denuncias de La Habana y de las familias han logrado que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington a dar una solución al caso de “los cinco”, con cuya situación se han solidarizado el ex presidente de EEUU Jimmy Carter y 10 premios Nobel de la Paz, entre otros.

El pasado mes de octubre, Navi Pillay habló en conferencia de prensa sobre la situación de estos cinco cubanos y sus familias, y en concreto de la petición de Adriana Pérez Oconor de conseguir un visado para visitar a su marido en la cárcel.

“Creo que su petición de un visado para entrar en Estados Unidos para visitar a su marido es legítima y que debería ser concedida. Mi solidaridad está, desde luego, con las familias a las que se niega este tipo de acceso. El derecho de viajar debería ser respetado en todas partes, por todos los Gobiernos”, señaló Pillay.

(Con información de EFE)

Nota del MINREX

Nota del MINREX

El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel.

Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René, las cuales había autorizado permanentemente durante los 13 años en que estuvo encarcelado y en los primeros meses de su libertad supervisada, a su salida de prisión. Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas.

Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo.

Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de René, a quien se le obliga a permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.

Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años.

La Habana, 27 de febrero de 2013.

Fidel: No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas

Fidel: No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas

Intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Queridos compañeros:

Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.

Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.

En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!

No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.

Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables.
Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos como usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.

Fuimos víctimas de la “guerra sucia” durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.

Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.

Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo.
La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.

Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes.
La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.

En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.

Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.

Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América latina y todos los países del Tercer Mundo, que no tengan hijos.

Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.

Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?

Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.
En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.

¡Muchas gracias!

Raúl Castro: “La mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo”

Raúl Castro: “La mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo”

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, y del Consejo de Estado, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 24 de febrero de 2013.

Compañeras y compañeros:

En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí.

Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.

En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.

En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato.

En esta sesión la Asamblea Nacional eligió al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolverse durante más de medio siglo de Revolución, debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.

Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de  evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.

El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.

Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.

En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.

Mención aparte merece la conducta de los compañeros Machado Ventura y Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer sus cargos en el Consejo de Estado en favor de la promoción de la nueva generación.

En el caso de Machado Ventura, con excepcionales cualidades como dirigente y ser humano, modestia y consagración al trabajo, destacada trayectoria revolucionaria por cerca de 60 años, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, donde creó y desarrolló 20 hospitales de campaña y 11 dispensarios distribuidos en zonas montañosas en toda la provincia de Guantánamo y en parte de las de Santiago de Cuba y Holguín que abarcaba este frente guerrillero. Participó en múltiples acciones combativas, siendo herido en una de ellas; partiendo también del prestigio, preparación, experiencia y la vitalidad que conserva, así como su capacidad real de continuar aportando en la dirección de decisivas actividades, la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Estado.

Asimismo, se mantiene como miembro del Consejo de Estado el compañero Abelardo Colomé Ibarra, quien desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en su natal Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Al igual que Machado Ventura es fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, herido en dos ocasiones en combate contra las tropas de la tiranía, destacándose por su valor, lo que le mereció ascender desde soldado hasta el grado de Comandante.

Luego del triunfo de la Revolución ha ejecutado con éxito, humildad y lealtad las tareas encomendadas, entre las cuales debo resaltar el cumplimiento de delicadas misiones internacionalistas, posteriormente llevó a cabo el desarrollo de la siempre competente Contrainteligencia Militar, contribuyó de manera decisiva a la primera victoria sobre las fuerzas invasoras en Angola, al frente de la Misión Militar Cubana, de 1975 al 1977 y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro del Interior.

La actitud de Machado Ventura y Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.

Al hablar de estos temas es oportuno recordar lo expresado por Fidel, hace exactamente 15 años, ante la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 1998, en cuanto a la primera regla o rasgo que debe caracterizar a un cuadro revolucionario, cito: “No ambicionar nunca cargos, que los hombres lleguen a los cargos que les correspondan por sus méritos, por su trabajo, por sus virtudes, por su patriotismo…”.

El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución.

Ya son dos las vicepresidentas del Consejo de Estado y persistiremos en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.

De igual forma, la Asamblea Nacional fue renovada en un 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9. El 82,68 por ciento de nuestros diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años.

De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular, el promedio de edad en estos cargos es de 47 años y todos poseen nivel universitario.

Estos datos corroboran la calidad del proceso electoral cubano y las potencialidades que tienen los órganos del Poder Popular y esta Asamblea como órgano supremo de poder del Estado, para ejecutar las importantes potestades fijadas en la Constitución.

Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual, como expliqué en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven, obrero en el molino y secadero de arroz de Jovellanos, municipio donde integró el Comité Municipal del Partido. Con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas obtuvo el título de Licenciado en Economía.

Posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas y luego en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Lo mismo podemos decir en los casos de los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado, Díaz-Canel, de Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del Partido en la capital y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera, quien en su condición de miembro del Buró Político, pasará a atender a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras funciones que se le asignarán por la vía partidista.

Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre.

Es asimismo motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.

Ciertamente quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución; sin embargo la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.

Lo hacemos teniendo definido por el Congreso del Partido el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración.

Ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial como resultado de la consulta popular.

De la misma forma fueron respaldados por el Parlamento, en cuyas sesiones ordinarias se rinde cuenta, dos veces al año, sobre la marcha del plan de la economía y del proceso de implementación de los citados lineamientos.

Similar análisis se efectúa sistemáticamente en los plenos del Comité Central y de los comités provinciales y municipales del Partido, con la participación de dirigentes administrativos locales.

Estos métodos de consulta directa con la población que se han desarrollado en más de 50 años del proceso revolucionario y que proseguirán perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, constituyen un factor adicional para la tranquilidad y esperanza hacia el futuro que experimentamos los integrantes de la dirección histórica de la Revolución, ya que además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer.

En Cuba nunca a nadie se le permitirá soslayar que tal y como expresa la Constitución en su artículo No. 3, cito: “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.

En virtud de ello, previo a la celebración de los futuros congresos del Partido, deberá llevarse a cabo un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el Programa actualizado de la Revolución que se apruebe refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.

A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular.

Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas  de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades.

Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014.

Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación, demuestra cuánto han avanzado América Latina y el Caribe hacia la definitiva independencia y expone el aislamiento y fracaso de la política de bloqueo económico y mediático de  Estados Unidos contra nuestra nación.

La Presidencia Cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, desarrollo, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo, garantía para el ejercicio de TODOS los derechos humanos por TODAS las personas, soberanía sobre los recursos naturales y disminución de la desigualdad social y la pobreza.

Tendremos que cuidar nuestra unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida. Sabemos que la consolidación de esta organización enfrentará recios obstáculos, derivados del injusto e insostenible orden internacional, la crisis económica global, la agresiva política de la OTAN, las amenazas y consecuencias de sus guerras no convencionales y el intento de un nuevo reparto del mundo; la existencia de enormes arsenales nucleares y novedosas armas, así como el cambio climático.

La inequidad en la distribución de la riqueza en el continente es la principal debilidad y a la vez el mayor desafío que enfrentamos. En la América Nuestra con más unidad, integración y justicia social, nada podrá detenernos.

Aprovecho la ocasión para reiterar, en nombre de esta Asamblea y del pueblo cubano, la felicitación al Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, que él encabeza, por su resonante victoria electoral el pasado domingo.

Llegue al Presidente Hugo Chávez Frías el abrazo fraternal y deseos de recuperación de su salud. A la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas.

A más de un mes de su entrada en vigor, las nuevas regulaciones migratorias están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.

Proseguiremos demandando la liberación y el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, a quienes trasmitimos el fraterno saludo, reconocimiento y compromiso de este Parlamento y de todo el pueblo.

Para terminar mis palabras y sobre todo pensando en el porvenir de la Patria, creo que la mejor manera de hacerlo es con la brillante definición del concepto Revolución formulado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1º de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución, cito:

“Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (fin de la cita).

¡Que esta magistral definición sirva para siempre de guía a todas las generaciones de patriotas y revolucionarios cubanos!

Muchas gracias.

Cuando Fidel recibió la primera clase de navegación por Internet

Cuando Fidel recibió la primera clase de navegación por Internet

Mayo 23 de 2001. Día en que vi la primera luz en el túnel del analfabetismo de la computación. Archívese en una memoria o disco compacto. Esto ocurrió a las 4:32 de la tarde. Doy fe: me siento como el primer día en que fui a clase en mi vida…

 Fidel Castro Ruz
(Testimonio, hasta hoy inédito, de su primera clase de navegación por Internet)

Tinta azul, puño y letra de Fidel. Llegó un día a manos de Katiuska Blanco, quien  reconoció y conservó durante años aquella escritura. El testimonio del líder cubano tras su primera clase de navegación por Internet había permanecido inédito hasta hoy, cuando La paz en Colombia, La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, de su autoría, y Todo el tiempo de los cedros, Ángel, la raíz gallega de Fidel y Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco, ven la primera luz en el universo de la literatura digital. De la mano de Ruth Casa Editorial, los e-books llegan ahora a lectores de otras geografías; sobre todo, a aquellos que hoy repiensan su llamado «primer mundo».

«Creo que la publicación de sus libros como e-books es una grata noticia para Fidel y demuestra lo revolucionario que es —sostuvo Katiuska, en diálogo con Ruth Casa Editorial (RCE)—. La palabra revolución no solo se refiere a ideas políticas o históricas, sino también, a la capacidad del hombre de percatarse de la necesidad de andar con los tiempos. Siempre lo he dicho: Fidel no es solo un referente epopéyico del pasado o del presente; Fidel está instalado como un sabio en lo alto de la montaña en los siglos XXI, XXII, XXIII… Es un hombre que ha vencido al tiempo y eso se lo debe a su espíritu: revolucionario en todos los sentidos».

Aun cuando Ruth Casa Editorial ya ha colocado Guerrillero del tiempo, Todo el tiempo de los cedros y Ángel…  a disposición de los usuarios de su tienda virtual, en los próximos días se les unirán los restantes cuatro títulos, y el conjunto de estas ediciones electrónicas será presentado este viernes, 22 de febrero, en el contexto de la 22. Feria Internacional del Libro de La Habana.

Como parte del programa de presentaciones de Ruth en la cita habanera, la Casa del ALBA Cultural acogerá el encuentro de los cubanos con las lecturas que de estas obras han hecho los intelectuales y escritores cubanos Abel Prieto, Eduardo Torres Cuevas, Eusebio Leal Spengler y Miguel Barnet; así como la presentación del e-book de crónicas de Katiuska Desde mi Habana. Fonógrafos, violetas, artistas y poetas, ilustrado por Rancaño, y la puesta en circulación, durante la mañana de ese día, del centenar de títulos que Ruth ha publicado con editoriales cubanas desde su nacimiento en el año 2004.

(Fuente: Cubadebate)

De nuevo en la trinchera, Chávez

De nuevo en la trinchera, Chávez

Por: Julián Puig Hernández.

Hugo Chávez regresó a su patria, de donde nunca se había ido. Parece una paradoja y no lo es. Cuando se tiene muy dentro algo tan querido resulta imposible alejarse por más que lo intenten los pies.

Nos regaló, la víspera del Día del Amor y la Amistad, una fotografía con sus hijas, abundando una sonrisa tan franca que no mereció dudas y los de la ultraderecha, empecinados en vaticinios funestos, debieron aceptar la evidencia.

Ahora está allí, en plena trinchera, junto al inmenso pueblo que lo sigue, recuperándose de una dolencia que no ha podido amedrentarlo.

Y su mano firmará los presupuestos que abrirán los caminos a la emancipación venezolana.

Y su voz, profunda y viril, alentará a las multitudes rojas, que levantarán el puño fundido en uno solo.

El caballo de Bolívar, impetuoso y fiero, cabalgará con su nuevo paladín a cuestas, desafiando cualquier tempestad, venga de donde venga.

Latinoamérica, la nueva, anda gozosa por estos días, porque el continente bronceado encuentra el camino que se le había negado y en este engorroso, pero fructífero andar tiene un comandante bienhechor que hace del verbo flor y metralla.

Primeras fotos de Chávez en su proceso de rehabilitación

Primeras fotos de Chávez en su proceso de rehabilitación

Informa el gobierno de Venezuela sobre su estado de salud. Después de dos meses de un complicado proceso post-operatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales

El presidente Hugo Chávez continúa en su proceso de estricto tratamiento de rehabilitación y presenta respiración a través de cánula traqueal, informó hoy el Ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas.

El anuncio fue acompañado por la divulgación de las primeras fotos de Chávez, en las que se lo ve sonriente junto a sus hijas mientras lee recostado en su cama  la edición de ayer (jueves) del periódico Granma. Las fotografías fueron mostradas en directo por televisión por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Villegas, al leer un comunicado oficial, dijo que a Chávez está consciente y tomando decisiones de gobierno aunque se le dificulta el habla a raíz de la cánula traqueal e informó que persiste una insuficiencia respiratoria que obligó a dicho tratamiento. “La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal”, dijo el ministro de Comunicación venezolano.

El Gobierno venezolano agradeció a Fidel, Raúl, al pueblo cubano y al equipo médico que lo asiste por todas las atenciones que ha recibido el Presidente Chávez.

Texto del Comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa sobre la evolución de salud del Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

Después de dos meses de un complicado proceso post-operatorio, el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo.

Como se informó oportunamente, la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia.

Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el Comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla.

El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones.

El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece al pueblo venezolano el amor, la serenidad, madurez y entereza con que ha acompañado al Comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud.

En este año, cuando se celebra el Bicentenario de la Campaña Admirable, esta actitud ejemplar del pueblo venezolano confirma que se trata, en efecto, del mismo pueblo admirable que luchó con nuestro Libertador Simón Bolívar por la causa de la Independencia.

El Gobierno Bolivariano ratifica, asimismo, su gratitud hacia el Comandante Fidel Castro y al Presidente Raúl Castro, al equipo médico y a todo el pueblo cubano, por el amor y los cuidados brindados a nuestro Presidente.

Confiamos, junto al pueblo venezolano y demás pueblos del mundo, que el Comandante Chávez superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo en el camino de nuevas victorias en la construcción de la Patria Buena.

(Fuente: Cubadebate.cu)

La indeclinable voluntad de luchar por la libertad de los CINCO

Por: Julián Puig Hernández.

Ayer, como cada día CINCO, en todo el mundo se movilizaron los movimientos de Solidaridad a favor de la excarcelación de los cubanos René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

Desde hace tiempo esta forma de lucha viene cobrando fuerza en diferentes partes del mundo y se logra de manera sostenida poniéndole a estas iniciativas el toque distintivo de cada país, en virtud de su cultura.

Por supuesto que los grandes medios de la comunicación, que son monopolios mayormente norteamericanos, silencian este movimiento simplemente ignorándolo y excluyéndolo, pero siempre aparecen fisuras en ese macabro silencio por donde los simpatizantes por la libertad de los CINCO hacen valer este caso.

Recientemente el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, instó a los organismos judiciales de Estados Unidos a presentar las imágenes satelitales donde se demuestra que las avionetas derribadas y que venían de ese país, se encontraban en aguas jurisdiccionales cubanas. Pese al incesante reclamo por este particular, no se ha alcanzado develar este material esclarecedor.

Ayer un dirigente estudiantil de la Universidad de la Habana hizo referencia a una nueva forma de lucha a favor de los CINCO: divulgar el caso entre los estudiantes norteamericanos, de manera que una importante población de ese país sepa de la  verdad que se quiere ocultar y, cuando no, se quiere distorsionar.

Cientos de miles de mensajes salen al mundo por la red de redes y esos impactos obligatoriamente deben ser reflejados por los monopolios de la información, sin embargo le restan preponderancia dedicándoles, al tema, pocos espacios en horarios no atrayentes.

La gran prensa, que se autoproclama estandarte de la verdad y protectora de los derechos humanos en el mundo, muy poco tiene que decir en este sentido, salvo demostrar, con esta inoperancia, que sus enfoques distan de la esencia de esos conceptos.

Aún cuando cada CINCO se hacen estas convocatorias internacionales, todos los días llegan noticias de resultados que alcanzan los movimientos de solidaridad en el mundo y eso marca el latir de una lucha que crece, se fortalece y se desarrolla.

 

Mientras, en diferentes cárceles de los Estados Unidos, CINCO cubanos aguardan impasibles porque se conozca, no sólo la felonía del sistema judicial de ese país, sino lo más importante, que en Norteamérica se le da cobija a connotados terroristas y se aúpan organizaciones violentas que organizan acciones tenebrosas contra el pueblo de Cuba.

Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo

Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo

La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE.

También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

Grotesca y Falsa

El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.

Mea Culpa de El País

En la primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página digital con el siguiente texto:

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.

(Con información de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)

Revelan en EU más planes para desestabilizar al gobierno cubano

Revelan en EU más planes para desestabilizar al gobierno cubano

El programa de “democracia” para Cuba promovido por el gobierno estadunidense es una “actividad operacional” que requiere “discreción continua” en el marco de varios “planes de transición” que Washington contempla en su esfuerzo contra el régimen del presidente Raúl Castro, según documentos oficiales estadunidenses divulgados hoy por el National Security Archive.

Los escritos oficiales dados a conocer hoy fueron presentados ante un tribunal como parte de un caso legal promovido por Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba en 2009 por intentar trasladar de manera clandestina equipos de comunicaciones a Cuba. Gross y su esposa Judy interpusieron una demanda el año pasado contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Development Alternatives Inc (DAI), este último su empleador cuando fue arrestado en la isla y uno de los principales contratistas de la Usaid, acusándolos de que fallaron en prepararlo, capacitarlo y supervisarlo de manera adecuada ante los peligros de las actividades a que fue enviado a la isla.

Los textos fueron presentados ante el tribunal por el DAI la semana pasada. Uno, marcado como “confidencial”, revela que en una reunión entre el DAI y la Usaid, en agosto de 2008, funcionarios del Programa para la Democracia en Cuba y Planeación de Contingencias relatan a la empresa contratista que la “Usaid no está informando a los cubanos cómo o por qué necesitan una transición democrática, sino que la agencia desea otorgar la tecnología y los medios para comunicar la chispa que podría beneficiar a la población”, y que el programa tenía la intención de “establecer una base desde donde los cubanos podrían ‘desarrollar visiones alternativas del futuro’”.

En el mismo documento se señala que “el gobierno de Estados Unidos tiene entre cinco y siete diferentes planes de transición” para Cuba, y que el programa no contempla redactar otro. Agrega que ello “no es un proyecto analítico, sino una actividad operacional”.

Según otro documento, la convocatoria de la Usaid para propuestas de contratistas para el programa en Cuba, fechado en 2008, sostiene que el “objetivo principal del gobierno de Estados Unidos es acelerar la transición pacífica (en Cuba) a una sociedad democrática y orientada al mercado, al otorgar asistencia humanitaria adicional y apoyo a la sociedad civil. Desarrollar y, si así lo permiten las condiciones legales y otras circunstancias, activar planes para lanzar una plataforma programática de respuesta rápida que atienda los intereses de la Usaid para tener y coordinar una presencia de programación en la isla”.

Los documentos divulgados hoy por el National Security Archive, organización independiente de investigación dedicada a transparentar las actividades de política exterior del gobierno, también incluyen comunicaciones de la Usaid con el DAI sobre el programa y las propuestas de Gross para trasladar computadoras, teléfonos celulares y sistemas de comunicación satelital a la isla.

En los escritos figura el testimonio de un ejecutivo del DAI ante el tribunal en torno a la demanda civil de los Gross, en el cual afirma que funcionarios de la Usaid “enfatizaron” que el programa sobre Cuba tenía “riesgos”, particularmente “en términos de construir la red requerida de promotores de democracia y derechos humanos en Cuba”. (Los documentos se pueden revisar en el sitio del National Security Archive: www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB411/).

Peter Kornbluh, analista del National Security Archive encargado del programa sobre Cuba, entre otros, comentó que durante una reunión que sostuvo con Gross en noviembre de 2012, en Cuba, el estadunidense le insistió en que “mis metas no son las mismas que las del programa que me envió”, e instó al gobierno de Barack Obama a negociar y resolver su caso con las autoridades cubanas, entre otros asuntos bilaterales.

Kornbluh consideró que la decisión del DAI de presentar esos documentos ante el tribunal tiene un tinte chantajista contra el gobierno estadunidense. En su solicitud ante el tribunal para que descarte el caso, la empresa afirma que “está profundamente preocupada porque el desarrollo del historial, en este caso a lo largo del litigio, pudiera crear riesgos significativos a los intereses de seguridad nacional, políticas exterior y de derechos humanos del gobierno de Estados Unidos”. O sea, según Kornbluh, se trata de un aviso al gobierno de que si no intensifica sus esfuerzos para liberar a Gross el caso legal podría revelar aún más detalles de los programas de intervención estadunidense en la isla.

Para el abogado José Pertierra, experto en asuntos jurídicos y políticos en la relación Cuba-Estados Unidos y cercano al asunto legal de Los cinco (cubanos encarcelados en Estados Unidos que realizaban actividades antiterroristas para La Habana en Florida), “estos documentos confirman que todo ese asunto es parte de un plan para desestabilizar Cuba clandestinamente” y, a la vez, comprueban que “Gross es culpable de lo que está acusado”.

En entrevista con La Jornada, Pertierra comentó que ello es sólo el inicio de una serie de documentos que van a salir a la luz pública demostrando que “esto no se trata simplemente de otorgar equipo a la pequeñísima comunidad judía en Cuba, sino de establecer una red alternativa de disidentes operada en torno a los intereses de Estados Unidos”. El abogado subrayó que “eso es ilegal en Cuba y en todos los países del mundo –ningún gobierno soberano acepta que un poder extranjero se involucre en actividades internas, cuyo propósito es promover un cambio de régimen”.

Pertierra concluyó que “ojalá, por razones humanitarias, liberen a Gross. Igual, por razones humanitarias, Estados Unidos libere a Los cinco. Claro que los dos casos no son iguales. Tal como se argumenta aquí, tienen razón. El programa de Gross tenía la intención de desestabilizar Cuba; Los cinco no tenían el objetivo de desestabilizar Estados Unidos, sino estaban trabajando para evitar actos de terrorismo contra Cuba lanzados desde y protegidos por Estados Unidos”.

(Tomado de La Jornada)

Seamos realistas

Seamos realistas

Por: Julián Puig Hernández.

Ya no está tan de moda decir que se incumplieron compromisos por problemas subjetivos; sin embargo persiste la subjetividad en muchas, tal vez demasiadas, encomiendas cotidianas.

Queremos enfocar el asunto, para ser más objetivos, desde el pedestal donde tradicionalmente ha venido la sentencia lapidaria de la subjetividad.

Para nadie es un secreto que una empresa, institución o entidad, funciona o no, no sólo por el buen desempeño de su colectivo, sino a partir de las iniciativas que acometa el cuadro o el dirigente que los conduce. Puede un colectivo de trabajadores tener los mejores sueños del mundo, pero si quien lidera la contienda no respalda tales anhelos, es casi imposible lograr algo.

Por otro lado, es conocido que existen cuadros o dirigentes que históricamente asumen la función de apaga fuegos, porque son muy dinámicos, propensos a crear, sugerir iniciativas, pero sobre todas las cosas, son capaces de oír el parecer del colectivo y actuar en consecuencia.

Los que se conforman con ganar la emulación y creen que ese medidor les garantiza un buen desempeño, no creo tengan un excelente aval. Los que a partir de la nada, levantaron ánimos caídos, buscaron los recursos que parecían inalcanzables y lograron un espacio en la cumplimentación de su objeto social, merecen el mejor reconocimiento.

No estamos hablando de desviar recursos, sino de motivar, saber prever. Todavía hay instituciones que no saben cómo deberían funcionar este año, están esperando, que desde arriba, le digan lo que tienen que hacer. El clásico esquema del gorrión con la boca abierta. Una parte de ellos, además, no hacen propuestas a largo plazo. Se trata de ese proyecto que garantiza, al menos, un argumento teórico para su desempeño ulterior.

Cada vez que hablamos de arremeter contra el tiempo, adelantarse a los acontecimientos, recordamos la frase del Guerrillero Heroico cuando afirmó: “seamos realistas, pidamos lo imposible”.

Compañeros, eso es emanciparnos por nosotros mismos.

Cuando se acerca el cambio de era

Cuando se acerca el cambio de era  

Por: Julián Puig Hernández.

Por la televisión se trasmiten documentales muy interesantes sobre los efectos del cambio climático y logran preocupar a la teleaudiencia.

Los expertos en audiovisuales hacen estados comparativos y demuestran los especialistas que emiten su criterio cómo va depauperándose un clima que riposta con fuerza avasalladora.

Toda esta respuesta de la madre naturaleza, en consonancia con el abuso que protagoniza lo más cruel del ser humano, exige una conciencia ecológica poco entendible por los países pobres cuya población no tiene alternativas y tiene a poco los efectos desastrosos del tráfico de animales endémicos o la tala indiscriminada de bosques.

Pero es que son los países ricos los que disponen de tecnología y medios para proveer a esas regiones del planeta, sin embargo los recursos que pudieran muy bien destinarse a esos vitales menesteres, son utilizados en armamentos que aceleran la descomposición humana.

No obstante, los cubanos, que no estamos exentos de los efectos de esos desmanes, disponemos de programas de reforestación, no sólo de árboles maderables, sino también frutales que proveen de una dieta saludable y rica en vitaminas. Es un espacio chico dentro de la geografía mundial, pero urge poner un granito de arena y eso hacemos.

Por estos días se encuentran en Cuba los sabios mayas Rosalina Tuyuc, Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj quienes han traído una ofrenda al pueblo de Cuba, donde celebrarán uno de los últimos “fuegos sagrados” de su pueblo antes del cambio de era.

Es la primera vez que un acontecimiento de esta naturaleza tiene lugar en nuestro país lo cual debe considerarse una deferencia que se agradece. Una cultura tan profunda y fuerte como la maya puede proveernos de conocimientos incalculables, pero también de una conciencia nutricia de una nueva filosofía para observar e interpretar nuestro entorno y actuar en consecuencia.

Mientras no pocos en el mundo tiemblan ante la mala interpretación de las predicciones de esta cultura, que vaticina según algunos, el fin del universo, ellos apuestan por un cambio de mentalidad en la que los cubanos fomentamos una conciencia nueva.

Por lo pronto debemos reconsiderar nuestras acciones y comprender que este mundo pertenece a las nuevas generaciones de mujeres y hombres que poblarán el planeta y por lo tanto, nos lo prestaron, no nos pertenece, debemos cuidarlo cuál tesoro que es.

Como no lo hemos hecho del todo bien, ahora nos corresponde salvarlo y será con bombas de amor y grandeza, que hagan florecer los bosques y multiplicar los animales, grandes y chicos, descongestionar los mares y los ríos, para que sintamos la sangre de nuestras venas fluir como debiera hacerlo el universo todo.

Emigrar: tan antiguo como la historia misma del hombre

Emigrar: tan antiguo como la historia misma del hombre

Por: Julián Puig Hernández.

Cientos de miles de noticias en el mundo hablan por estos días sobre la nueva política migratoria de Cuba, unos opinan de manera favorable y otros, era de esperar, ponen objeciones y no están conformes con las decisiones soberanas de un país.

Lo cierto es que emigrar forma parte de la dinámica misma de la vida del hombre, desde las cavernas hasta nuestros días, sólo que en la contemporaneidad, cuando se trata de Cuba, es distinto.

Pero sucede que las decisiones de un país soberano no son para congraciarse ni cumplir las exigencias de otro o de otros, de lo contrario perdería justamente su condición de soberano y ese es un precio demasiado alto para la dignidad, ese pilar donde se cimenta la ética de los pueblos.

Las nuevas regulaciones están contempladas dentro de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, que fue un documento (es bueno recordarlo) que se discutió, no sólo en los núcleos del propio Partido, sino en los barrios y en los centros laborales, donde el pueblo tuvo la oportunidad de proponer modificaciones que luego fueron concienzudamente razonadas y discutidas. No sólo se habló de emigración, se incluyó todo lo necesario y útil para forjar una patria mejor y por eso no debía ser de otra manera que mediante el consenso. 

En este mundo de hoy, donde los países industrializados ejercen todo tipo de presiones sobre el resto, resulta sumamente difícil para no pocos países hacerse camino en medio de la penumbra, pero Cuba se ha fabricado su propia antorcha para no andarse con improvisaciones y caminar con paso firme. Tal vez parezca, para los tantos detractores, demasiado lento el proceso; pero no es así, y hay que verlo desde la óptica de quien camina con pasos propios y no acepta, por dignidad, los pies ajenos.

Que Cuba se abra al mundo en medio de una coyuntura internacional tan difícil, tanto en lo económico como en lo político y lo social, resulta obra de los que saben querer, de los que no cejan en el empeño de un futuro mejor no sólo para sí sino con todos y para el bien de todos.

No faltarán, con el tiempo, las modificaciones, tan útiles y necesarias, pero la harán los cubanos, sin imposiciones de ninguna índole ni presiones de cualquier tipo.

Sólo estarán, alrededor de la fragua, los que no han vendido su dignidad, y no son pocos.

El Hugo Chávez que yo conocí

El Hugo Chávez que yo conocí

Por: Julián Puig Hernández.

En el mes de julio de 2010, en el barrio Bolívar, del municipio Páez, perteneciente al Estado de Portuguesa, en la República Bolivariana de Venezuela, José Matute, un lugareño que por el Consejo Vecinal tenía la misión de atender los menesteres culturales, me dijo: en la madrugada el Comandante Chávez estuvo por acá. Vino en un helicóptero.

Me recordé, inmediatamente, del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando los inicios de la Revolución Cubana, de su labor incansable, visitas sorpresivas lo mismo en una fábrica, que a un grupo de campesinos cañeros o carboneros, en cualquier lugar de la geografía cubana y en horarios impredecibles.

Cuando estamos casi de bruces a las elecciones presidenciales en ese país, lo recuerdo de manera especial, de cuán injustas calumnias ha tenido que sufrir y cómo la verdad, como luz cegadora, le abre las puertas en todas sus encomiendas.

Conversé luego con un oficial del ejército bolivariano, en Barcelona, capital del Estado de Anzoátegui y filosofamos un poco sobre idiosincrasias y culturas, incluso se lamentó de un incidente sufrido por él ese día cuando un “malandro” despojó de su moto a una mujer con su “chamo” a fuerza de empujones y él no podía hacer nada porque las leyes no le permiten a un militar inmiscuirse en asuntos que competen a la policía. Sin dudas, le dije, en mi país eso no ocurre, porque no hay mercado de armas ni drogas.

Luego en la ciudad de Guayana, en Puerto Ordaz, en el Estado de Bolívar, conocí a un señor que los médicos y personal de enfermería cubanos atendían por un pie diabético, miembro que clínicas privadas querían amputarle, y me preguntó ¿qué opinión tienes de Venezuela? Lo cual respondí: es un país inmensamente rico y tristemente pobre.

En estos momentos cumbres de la historia venezolana, cuando las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina, recuerdo al Chávez que en la madrugada visitó un paraje de la geografía de su país, alentando sin descanso un proyecto de inconmensurable beneficio popular.

Imagino cuántos desvelos para superar obstáculos, calumnias, patrones viejos que derribar a fuerza de audacia, conquistar multitudes con verdades hechas paredes, cambiar una ideología de engaños y triquiñuelas, enfrentarse a sí mismo, con un cuerpo que no parece soportar su pujanza y él lo alienta apelando al Altísimo.

Cuando ya en las escaleras de la aeronave que me traería de regreso a Cuba miré el paisaje a mis espaldas, entonces vino a mi mente Martí, con la crónica del viajero que llegó a Caracas y sin quitarse el polvo del camino no preguntó dónde se comía o se dormía, sino dónde estaba la estatua de El Libertador y allí lloró a sus pies, como hace un hijo ante su padre.

No existe hombre mayor que Chávez para ejercer su deber histórico y debe continuar una obra sin precedentes para la historia de un país que es vórtice en el hondón americano.

Cuando los héroes honran a su patria de esa manera, sin saberlo se honran a sí mismo y no lo saben, e incluso se niegan  a admitirlo, por honradez y humildad; pero es que nada enaltece tanto a una nación que la suma de hombres honrados y humildes. Ese es el símbolo del venezolano de estos convulsos tiempos y para ser auténtico debe salir del cuerpo algo más que euforia y pasión, simplemente se necesita amor, y el amor todo lo puede.

La libertad entre rejas de René González

La libertad entre rejas de René González

Por: Julián Puig Hernández.

René González está bajo libertad supervisada, entre rejas aunque no se vean, no es libre porque le está negado recibir visitas salvo las puramente familiares. Es como vivir en solitario, bajo la presión constante de la soledad.

René González no puede hacer vida social, le está prohibido hacer relaciones de cualquier naturaleza incluyendo a sus vecinos que debiera ser como el familiar más cercano que uno tiene. Está bajo ese castigo de guantes blancos.

Se dice, irónicamente, que tal régimen obedece a un programa de inserción social para los que cumplen largas condenas. Es una “ayuda” para que se adapte a vivir en un país donde no quiere hacerlo. Se trata de una imposición absurda y vergonzosa.

No es un castigo por haber mantenido una actitud digna ante las presiones y los chantajes de sus carceleros, como en realidad es. No, para nada. Ellos son bondadosos con sus programas de ayuda y por eso lo mantienen allí en un país inundado de drogas y armas de todo tipo en manos irresponsables que llenan las primeras páginas de los diarios con sangre inocente.

Esta libertad que le han impuesto a René, dicen que es para capacitarlo, para que aprenda nuevamente a andar por una selva salvaje, en la que él en parte estuvo para desbrozar los caminos que conducían al crimen en su país querido, Cuba.

¿Es posible modificar este tipo de “Libertad”?

Imposible porque lo que se quiere no es capacitarlo para que aprenda a vivir en sociedad pues eso él lo sabe hacer perfectamente, lo que se pretende es martirizarlo, ampliarle la condena.

René cumplió recientemente, ayer, 56 años y se siente orgulloso de ello, mantiene la lucidez de principios del primer día y no ceja en el empeño de tener junto a él a sus otros cuatro hermanos.

Eso molesta a quienes pretenden doblegarlo, pero él se mantiene ecuánime, sonriente y a la espera de que este absurdo de hoy, sea una mancha imborrable a la constitución de un país que se dice paladín de la democracia en el mundo.

René González es un hombre en el más estricto sentido de la palabra.

Un hombre llamado Chávez

Un hombre llamado Chávez

Juan Carlos Camaño, (Presidente de la FELAP*)

Puede que ocurra en Antímano, un barrio de Caracas, como de hecho ocurrió el pasado tres de agosto. Y que la gente de la Venezuela “roja, rojita” cante y baile, ría y llore, emocionada, cuando un hombre llamado Chávez alce su voz, como la alzó, para decir que “más nunca la burguesía volverá a explotar al pueblo”. 

Chávez, Hugo, es el mismo al que hace poco tiempo atrás sus matadores de cada día daban por muerto. El mismo que cita al Che y a Eva Perón, en diálogo con las masas que agitan banderas y, si se cuadra, suben a la tarima identificadas en una enfermera que explicará cómo funciona el hospital del lugar.  

Chávez es un diálogo en el canto. Y lo es en la reflexión que desmenuza, con datos y más datos, cómo PDVSA -Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima- no le regala el petróleo a Cuba y cómo Cuba paga cada barril que recibe brindando atención médica en barrio adentro, allí donde antes de Chávez las gentes se enfermaban y morían de hambre y miseria.  

Ese hombre llamado Chávez es el que cita a Fidel en la grandeza de sus actos, en las inacabadas enseñanzas dedicadas a entender este mundo, en este tiempo. Cita a Fidel cada vez que se le cruza una simple anécdota de la vida cotidiana, o en homenaje a las sabias sugerencias del líder cubano para nadar contracorriente frente a las políticas capitalistas-imperialistas. 

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, va por su reelección, arropado por un pueblo que, como ocurriera en Atímano, el pasado tres de agosto, cubre las avenidas, se encarama a los techos, se asoma a los balcones, se trepa a cuanto puede, para verlo de cerca, para escucharlo decir que “aquí más nunca el imperialismo nos dirá qué tenemos que hacer”. 

Un comunicador como pocos, este hombre llamado Chávez. El sepulturero del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), en Mar del Plata, Argentina, una tarde de lluvia de hace casi siete años -noviembre de 2005-. Un estratega inteligente, promotor de las integraciones regionales, con el presente como motor y el futuro para nada lejano, para nada imposible. Un cerebro despierto, lúcido, el del Chávez luchador consecuente con las ideas de Bolívar, de Martí, de Miranda. 

Un hombre que no le pierde pisada a aquello que aún está pendiente de hacerse. Un Chávez que va de lo pequeño a lo grande y de lo general a lo particular porque no se trata de moler y moler con las cuatro consabidas estupideces de la politiquería en campaña electoral, sino de rendirle honor a la política: en la palabra y en los hechos, dentro y fuera de Venezuela. 

Se trata de construir ideología, no de soliviantar con demagogia. Chávez está convencido de que es así y así lo practica. Está convencido de que la relación con las masas es para compartir el saber, para enseñar y aprender: “más nunca podrán engañar a este pueblo, porque este pueblo es un pueblo culto”, dice Chávez, envuelto en aplausos y de cara a miles de banderas rojas.  

Chávez es el discurso didáctico, por encima de los ruidos propios de los actos multitudinarios. Es el compromiso de entrega y más entrega, por las ideas que dignifican la vida, por las ideas que llevaron a millones de mujeres y hombres en la historia a darlo todo en aras de la justicia social. 

Chávez es, lo demuestra la obra de la Revolución Bolivariana, la palabra empeñada y cumplida. Es ese hombre llamado como si mismo, sin maquillajes, dispuesto a fajarse, como él lo dice, “plantado en el centro del ring”, sin retrocesos, en defensa de la humanidad.

(*) Federación Latinoamericana de Periodistas.  

(Fuente: FELAP)

La cólera en los tiempos del amor

La cólera en los tiempos del amor

Por: Julián Puig Hernández.

Reportan que “James Holmes, el presunto autor de la masacre de Aurora, Colorado, aparentemente se hizo de su arsenal con bastante facilidad. Algunas de las armas que poseía eran ilegales hace tan solo ocho años. Un proyecto de ley que está siendo estudiado por el Congreso podría volver a convertir en ilegales no las armas en sí, pero al menos a los cargadores de gran capacidad que permiten disparar balas rápidamente sin tener que detenerse a recargar el arma. Al parecer, Holmes adquirió la mayor parte de su armamento en los últimos meses. Es posible que, si hubiera leyes de control de armas razonables, que incluyeran la prohibición de cargadores de gran capacidad, muchas de las víctimas de Aurora que ahora están muertas o padecen heridas de gravedad estarían sanas y salvas”. 

A los cubanos de acá, noticias como estas nos aterran; pero aún más, nos dejan sin respuestas reales. No hay solución si se mantienen las causas; pero así es la teórica libertad para unos que limita la de otros. La Asociación del Rifle, con gran influencia gubernamental y política en Estados Unidos, no moverá un dedo para que eso cambie y siempre encontrarán un motivo para demostrar que las personas necesitan y tienen el derecho de defenderse…pero no se sabe de qué tienen que defenderse o no queda claro tampoco por qué están obligados o han sido obligados a hacerlo.

Los indignados todavía pueblan las calles de no pocas ciudades en el mundo, no en busca de otra cosa que empleo bien remunerado y saben que el dinero está ahí, en los bancos y no en otro planeta. Las promesas no dejan de ser medidas cosméticas y tendentes a ganar tiempo para buscar soluciones epidérmicas.

Por su parte, el cambio climático, con su fuerza destructora no ha delimitado entre ricos y pobres, da el tratamiento a todos por igual y quienes pasan la mayor parte del tiempo en oficinas refrigeradas o en viajes de placer por inusitados parajes del paupérrimo mundo que nos queda, ni por enterado se dan de un fenómeno que ya tiene una cuenta regresiva.

Si sumamos estos fenómenos de cólera humana y de la naturaleza nos damos cuenta de que estamos sentados sobre un polvorín pronto a explosionar; pero el amor existe y hay personas que pese a todo se levantan todos los días con la pasión de vivir, despejan de su aurea todo vestigio maligno que entorpezca el hermoso deseo de un mundo mejor.

Un sabio dijo, con mucha razón, que cuanto más oscura es la noche está más cerca el amanecer.

Sembremos el amor en cada parcela de nuestra comunidad, de nuestro propio ser y luchemos porque esta época de guerra y muerte, pase a ser un capítulo deshonroso que no podemos ni debemos repetir.

Ahora están los atletas más prominentes del mundo buscando un espacio en el medallero universal y otros también muy dignos, aguardan por justicia en cárceles inmerecidas, pero esperan con dignidad, no con piedad ni miedo, sino sabedores de una verdad absoluta: la impunidad ante el crimen debe cesar.

El mundo está revuelto; es cierto, pero nos toca a las mujeres y los hombres de buena voluntad, luchar por uno mejor y posible. De eso se trata.