Blogia
Puertopadrense

Gente común

Una declaración merecidísima

Una declaración merecidísima

Julián Puig Hernández.

Recientemente la Escuela Hermanos Lara, del barrio El Boquerón, recibió la condición de Centro promotor de la cultura y el deporte en la comunidad.

Desde hace tiempo ese centro docente mantiene un lugar preponderante en la vida social de los puertopadrenses y cuando comenzó a gestarse el proyecto, hace siete años, fue allí donde se hicieron las primeras coordinaciones.

La fotografía muestra parte de la presidencia que asistió a la actividad cultural y deportiva, de fondo hay algunos alumnos, padres y maestros, pero en honor a la verdad el espacio resultó pequeño.

Se habilitó también para la ocasión una lindísima exposición de muñequería y otras artes manuales que resultaron de gran interés no sólo para los visitantes sino para todos los que estamos en la obligación de visitar con cierta frecuencia el desempeño de este proyecto.

Les adelanto, además, que ya está fabricándose el ranchón campesino donde se instalará finalmente la sede del proyecto El Boquerón: un espacio azul para la cultura.

Una aclaración justa

Una aclaración justa

Amables lectores, por dificultades tecnológicas primero, debido a dificultades con mi ordenador y ahora se suma la conectividad, no me ha sido posible mantener el ritmo habitual de mis publicaciones. Ofrezco disculpas y me comprometo a que en cuento sean superadas esas dificultades volver a la carga con la misma responsabilidad de siempre.

Julián.

PD: Les pongo una fotografía con mi hija Adianes, mi hijo Yunior y mi nieta Gina, que ya cumplió sus 2 añitos. En breve le sucederá a mi otro nieto, Henry David, quien ha decidido no cumplir cinco y quedarse en cuatro, donde según él le va muy bien.

Otro héroe les alborota el rebaño

Otro héroe les alborota el rebaño

Juan del Sur

En la misma línea de Bradley Manning, ahora ha surgido a la luz este caso que se lee en "La Nación"*.

El diario inglés "The Guardian" reveló quién filtró la información sobre la red de espionaje  que se cierne sobre ciudadanos estadounidenses, tanto en sus comunicaciones telefónicas, como en lo que comparten en internet.

Como Bradley Manning, es otro exsoldado, Edward Snowden, quien denuncia a la US Army y al gobierno, asqueado por lo que presenció. Así, en Irak, adonde estuvo destacado, pudo comprobar que "la mayoría de la gente que nos entrenaba estaban emocionados por la idea de matar árabes, y no de ayudar a nadie".

Respecto del espionaje, señaló: “No puedo permitir, a conciencia, que el gobierno de Estados Unidos destroce la privacidad, la libertad de Internet y las libertades básicas de la gente alrededor del mundo con esta maquinaria de espionaje masivo que están creando en secreto".

 “Mi único objetivo es informar a la gente sobre lo que se está haciendo en su nombre y lo que se hace en su contra", dijo Snowden, y aclaró: "No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo". "Lo único a lo que le temo es a los daños que pueden causar en mi familia, a quienes no podré ayudar más. Eso me tiene sin dormir", lamentó.

Desfilaron los trabajadores en el Día del proletariado mundial

Desfilaron los trabajadores en el Día del proletariado mundial

Por: Julián Puig Hernández.

Miles de trabajadores puertopadrenses desfilaron este Primero de Mayo a través de la Avenida de la Libertad, principal arteria vial del territorio villazulino, en virtud de celebrarse hoy el Día del Proletariado Mundial.

Como históricamente ocurre, luego de una alocución de la CTC, en el portal de la bodega La Libertad, donde se entrecruzan la Avenida de la Libertad y la calle Mártires de la Herradura, los dieciocho bloques comenzaron la peregrinación, justo a las ocho de la mañana, gritando consignas alegóricas a su día.

El desfile, luego de la Banda Municipal de Conciertos, lo encabezaron las principales figuras del gobierno y el Partido, Combatientes de la Revolución Cubana, las FAR y el MININT, así como estudiantes de diferentes niveles de enseñanza.

La peregrinación concluyó alrededor de cuarenta minutos después en el malecón de Puerto Padre con una actividad festiva.

Falleció Sergio Peña González

A la edad de 85 años, falleció en Puerto Padre, Sergio Peña González, un hombre sencillo pero que supo cultivar una familia de profesionales muy competentes.

De origen campesino, se trasladó a la Villa Azul donde ejerció diferentes oficios, el último en el Centro municipal de Higiene y Epidemiología, como operario.

Tuvo cinco hijos: Sergio, Elena, Oscar, Reina y Esteban, todos graduados universitarios y el último, el menor, con grado de doctor y trabaja como profesor de la Universidad Vladímir Ilich Lenin, de Las Tunas.

Llegue a su familia nuestro más sincero pésame, en especial al colega Oscar Peña Peña.

Hugo Chávez, el nuevo paradigma

Hugo Chávez, el nuevo paradigma

Por: Julián Puig Hernández.

Cuando los hombres dejan de ser para sí, de manera espontánea, forman parte de la familia universal de nuevo tipo.

Nunca había tenido más vida Hugo Chávez que en estos tiempos después de su muerte. Ni él mismo imaginó la magnitud de su estatura.

Se entusiasmó tanto con su proyecto social, con el socialismo del Siglo 21, que trascendió mucho más allá de su tiempo sin proponérselo. Millones aún lo lloran y con ese llanto lo reviven en cada obra nueva sobre todo cuando de transformación humana se trata.

Muchos de los que le vilipendiaron, hoy miran con nuevos ojos su obra y están obligados a bajar la cerviz, porque la faena de grandes nunca pierde su magnitud cuando acapara el corazón de tantos.

Los que insisten en minimizarlo hacen mal porque se sumergen en una sinrazón que sólo los conduce a un fracaso sin freno.    

Maduro, el sucesor de sus ideales, se enfrenta ahora a una confrontación muy feroz, sobre todo porque, se sabe, la lucha de aquellos es por el poder y no por el bienestar de un pueblo que necesita y se merece un futuro mejor.

Pero no hay obra noble que carezca de adeptos ni parangón más rico que la sabia pura, tomada de la fuente primicia.

Lo que está por ver es si realmente ha muerto Hugo Chávez, y eso es lo que envilece más a los envilecidos y lo que conmueve a los que les hincaron el costillar cuando vieron el cuerpo en la cruz.

Ahora Chávez no es cuerpo, sino estandarte y son millones los que, con mano firme, lo mantienen bien alto.

Gerardo Hernández y la injusticia en EEUU

Gerardo Hernández y la injusticia en EEUU

Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos detenidos desde 1998 en Estados Unidos, defendió su inocencia en una carta escrita hace años y dirigida simbólicamente a los hijos que aún no tiene.

Desde hace 17 años el gobierno estadounidense se niega a mostrar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996, referentes al derribo de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, que violaron el espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales de Cuba.

Estados Unidos responsabilizó -sin pruebas- a Hernández de este hecho, por el cual fue sentenciado en diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Una de las dos sentencias de por vida se la impuso la jueza Joan Lenard por conspiración para cometer asesinato, referida a su presunta implicación en el derribo de las avionetas.

Sin embargo, la evidencia es abrumadora en relación con el hecho de que Hernández no tuvo nada que ver con ese incidente y que la intención de Cuba de encarar los sobrevuelos ilegales a su territorio era consistente con el derecho internacional.

En su misiva, el antiterrorista cubano advirtió a sus “queridos hijos” que cuando leyeran “estas líneas habrán pasado algunos años desde que fueron escritas (…) Todo se debe a que estoy viviendo momentos difíciles de mi vida, lejos de mi país y mi familia”.

Ciertamente, el caso de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (en libertad supervisada), ha despertado la sensibilidad de infinidad de personas en el mundo.

Ellos fueron arrestados mientras monitoreaban los planes de grupos violentos que desde la ciudad de Miami organizan, financian y ejecutan acciones que han causado al pueblo cubano alrededor de tres mil 400 víctimas en los últimos 50 años.

Un tribunal los condenó y sentenció durante un proceso judicial plagado de irregularidades, pero la situación de Gerardo Hernández es la más grave y la que, a su vez, mueve el mayor repudio, según han expresado políticos, parlamentarios y activistas.

IMÁGENES DE LA DISCORDIA

El 14 de junio de 2010 fue presentada en la Corte Federal de Miami la apelación colateral (también conocida como Habeas Corpus) a nombre de Hernández. Este ha sido el último recurso legal para él dentro del sistema de justicia de Estados Unidos.

La presentación en su conjunto cuestionó todos los aspectos de la sentencia, y en especial se concentró en dos aspectos: conspiración para cometer asesinato, que carece de cualquier base de hecho, y por la propaganda hostil, financiada por el gobierno de Washington a periodistas de Miami.

Posterior al juicio se reveló que la Casa Blanca pagó a reporteros radicados en esa ciudad del sur del estado de Florida para que desplegaran una amplia cobertura al juicio y escribieran en los medios locales de prensa, tanto escrita, radial como televisiva, sobre la presunta culpabilidad de los Cinco.

El objetivo era promover el miedo y el prejuicio existente contra Cuba en la comunidad de Miami; además, algunos periodistas acosaron a miembros del jurado.

Igualmente, se incluyeron las violaciones cometidas por el gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia y otros aspectos de carácter técnico en el ejercicio de la defensa.

El 25 de abril de 2011 el gobierno solicitó a la Corte que fuera rechazada la solicitud de Habeas Corpus de Hernández y que se le negase una audiencia para analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas contra él.

Y hoy la representación legal del procesado, así como grupos de derechos humanos y personalidades continúan pidiendo que sean reveladas las imágenes guardadas celosamente por el gobierno de Estados Unidos acerca del incidente con las avionetas de Hermanos al Rescate, en las cuales se presume está la clave de este caso.

Entre las más recientes peticiones a Washington a favor de Gerardo Hernández está la del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales de Los Ángeles.

El Centro interpuso una demanda federal en 2010 bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) contra la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Con ello se busca el acceso a evidencias de lo que la Casa Blanca sabía acerca de la posibilidad de una confrontación entre Cuba y los aviones del grupo terrorista, que sistemáticamente violaban el espacio aéreo de la nación caribeña.

La sanción impuesta a Hernández debe ser reconsiderada por las autoridades para reducir su sentencia y permitir que sea liberado, afirmó el abogado Peter Schey, director del Centro por los Derechos Humanos.

Se busca lograr mayor transparencia por parte del gobierno y eventualmente obtener una decisión jurídica o política para reconsiderar la sentencia, afirmó Schey, letrado principal en el caso de FOIA.

“Es muy posible que el gobierno de Estados Unidos posea más información de la que estuvo disponible para Gerardo sobre la planeada confrontación”, señaló Schey.

Si la Casa Blanca tenía más información “que Gerardo sobre el derribo antes de que se llevara a cabo, esto mostraría claramente que su condena de cadena perpetua es extremadamente injusta”, acotó.

Mientras que Gerardo Hernández cumple su pena en prisión, las autoridades estadounidenses que estaban en posición de evitar el derribo, no han compartido ninguna responsabilidad por este hecho, consideró el abogado en una entrevista concedida a inicios de febrero al Comité Internacional.

Para el jurista, detalles técnicos de la ley de Estados Unidos y un jurado prejuiciado permitieron que Hernández fuera declarado culpable de conspiración para cometer asesinato.

Pero independientemente de eso, el caso pone de manifiesto que la cadena perpetua es excesivamente exagerada, dijo y sugirió que la condena sea reconsiderada “por cualquier autoridad de Estados Unidos con posibilidad de reducir la sentencia y permitir que Gerardo sea liberado”.

El Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta hace poco revocó la decisión de la Corte de Distrito en el caso titulado Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales vs. Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, una demanda iniciada por el fallecido abogado Leonard Weinglass.

En una decisión unánime emitida el pasado 23 de enero por un panel de tres jueces, la corte decidió que el tribunal federal erró en el otorgamiento de juicio sumario sin requerir que la NGA “presentara una declaración clasificada para una revisión en cámara”.

El Noveno Circuito concluyó que el caso debe regresar a la Corte de Distrito donde se ordenó que la NGA debe proporcionar una declaración más pormenorizada para una revisión en ese nivel.

Según Schey, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su equipo de política exterior deben “entender que la cadena perpetua de Gerardo es de gran preocupación para el pueblo cubano que lo considera un héroe y un preso político”.

Encontrar un camino para lograr su liberación y regreso a Cuba podría ser una condición previa esencial para recomponer las relaciones de Cuba y Estados Unidos, enfatizó el abogado.

Mientras, apelaciones, mociones, recursos de Habeas Corpus y declaraciones juradas presentadas por la defensa entre 2011 y 2012 siguen sin respuesta por parte de la jueza Joan Lenard, de la Florida.

Una situación a la que se suma el hecho de la negativa reiterada de Washington a otorgarle una visa humanitaria a Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández, para que pueda visitarlo en la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra confinado.

EVENTOS EN MARZO POR LOS 5 CUBANOS. GIRA POR EL NORESTE DE ESTADOS UNIDOS

Una exposición de caricaturas políticas realizadas por Gerardo Hernández desde la prisión. Gerardo es uno de los Cinco presos políticos cubanos injustamente encarcelados en EE.UU. por casi 15 años.

AGENDA DE LA GIRA

New London, Connecticut

Inauguración de la muestra: Sábado 2 de Marzo

Hora: de 6:00 a 9:00 p.m

Lugar: Provenance Center

Dirección: 165 State Street

New London, CT 06320.

Patrocinado por el Provenance Center in New London, CT.

La exposición estará abierta al público del 2 al 9 de Marzo, con un programa de clausura el 9 de Marzo. Para más información contacte a Nadesha Mijoba al 860.535.2774 o por correo electrónico: nmijoba@provenancecenter.com Somerville, Massachusetts

Inauguración de la muestra: Viernes 15 de Marzo

Hora: de 7:00 a 9:00 pm

Lugar: Arts of the Armory

Dirección: 191 Highland Avenue, Suite 1-A, Somerville, MA 02143

Patrocinado por la Coalición 26 de Julio y el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos. La exposición estará abierta al público del 15 al 23 de Marzo. Para mas información sobre la muestra contacte: Nancy Kohn al 617-504-9773 o 617-522-9478 Hartford, Connecticut

 

Inauguración de la muestra: Jueves 28 de Marzo

Hora: de 4:30 a 7:30 p.m.

Lugar: Broad Street Gallery, Trinity College

Dirección: 1283 Broad Street

Hartford, CT 06106

Patrocinado por el Studio Arts Program en Trinity College, la Greater Hartford Coalition on Cuba y el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos. La exposición estará abierta al público desde el 28 de Marzo al 1 de Abril. Para mas información contacte a Tim Craine: tim_craine@hotmail.com

Richmond, California

HERMANAS EN SOLIDARIDAD

Promoviendo la Paz y el Bienestar a Través de Generaciones y Culturas. Celebración Anual del Día Internacional de la Mujer

Sábado 9 de Marzo, 2013 de 10 a.m.-3p.m.

Lavonya DeJean Middle School 3400 Macdonald Avenue

Richmond, CA

Patrocinado por la Oficina de la Alcaldesa Gayle McLaughlin en colaboración con el Comité Organizador Hermanas en Solidaridad. Desde el 2007, el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos ha sido parte del Comité Organizador Hermanas en Solidaridad y ha participado en el evento anual del Día Internacional de la Mujer para llevar el caso de los 5 Cubanos a una amplia audiencia de la ciudad de Richmond, California.

(Con información de Prensa Latina/Cubadebate)

 

UNESCO lanzará iniciativa “Las Mujeres hacen las Noticias” el próximo 8 de marzo

UNESCO lanzará iniciativa “Las Mujeres hacen las Noticias” el próximo 8 de marzo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzará la versión 2013 de la iniciativa “Las Mujeres hacen las Noticias”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

De acuerdo con la información, bajo el lema “Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios”, la iniciativa tendrá como objetivo centrar la atención en la igualdad de género tanto en los medios de comunicación como a través de los mensajes por ellos transmitidos.

Lo que se pretende es generar un debate y promover soluciones que implican una participación activa hasta cumplir con los objetivos globales; este año el tema tendrá una relación directa con el Foro Mundial sobre Género y Medios, que se llevará a cabo en noviembre de 2013.

La UNESCO busca llevar la atención a la necesidad de definir una estrategia mundial, que en conjunto con los medios de comunicación, permita dar seguimiento a los objetivos de género y medios definidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

El tema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer será “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

Según la información, durante el Foro Mundial sobre Género y Medios el tema de erradicación de violencia contra las mujeres será uno de los puntos claves que se abordarán, así como la integración de los medios de comunicación en las políticas de género y estrategias nacionales.

En Guatemala, la Agencia CERIGUA ha trabajado por más de 10 años el estudio “Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres”, donde se evidencia la forma en que los medios de comunicación visibilizan este flagelo, además de proponer soluciones para el abordaje más humano de los casos de muertes violentas de mujeres.

(Fuente: Cerigua)

Mucho que enseñar y aprender

Karina Polo Tamayo.       

Rebeca Orrely Betancourt siempre aparece entre libros y estudiantes, a sus sesenta y seis años de edad peina canas con orgullo porque se sabe útil a la sociedad.

Es maestra de la Escuela Héctor Infante de la comunidad de Delicias, donde labora hace 46 años, desde que se fundó la enseñanza en Cuba para niños con necesidades educativas especiales.

Después de jubilada respondió al llamado de Raúl para reincorporarse al aula y tiza en mano continuar dedicada a su carrera donde consagración y amor son la base, dice, para mantenerse laborando y obtener importantes resultados.

Hoy la mayor satisfacción de la maestra Rebeca Orrely Betancourt es haber enseñado a un infante autista y con implante coclear a leer, calcular y dominar elementos imprescindibles de la gramática.

Por ello la familia agradece, más el mejor regalo que recibe la maestra Rebeca es la sonrisa del pequeño Enmanuel Riverón Blanco cuando demuestra que aprende.

Historia de la presencia árabe en Puerto Padre

Raúl Martes González.     

La presencia Árabe, en Puerto Padre, es el título de la conferencia impartida hoy por el Licenciado Gilberto Domínguez Serrano, como parte de las actividades en saludo al aniversario 73 de Radio Libertad.

Domínguez Serrano destacó que la presencia árabe en Puerto Padre, se remonta a la época de la colonia, pero ella adquiere significación desde principios del siglo 20, y fueron libaneses los de mayor asentamiento en la región.

Varias familias se distinguieron por sus aportes: los Farah, Simón, Yapur, Zacca, Cheda, promotores del comercio, la cinematografía, banca y radiodifusión.

Si bien es cierto que algunas de sus creaciones ya no existen, como las kinkayas y las joyerías, si permanecen las tiendas Casafarah, La Victoria, el Cine, la emisora Radio Libertad, aunque en el momento de fundación Pedro Zacca Cheda le nombró CMK Y griega Radio Puerto Padre.

El auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes agradeció el gesto del historiador Gilberto Domínguez Serrano, quien dijo palabras de reconocimiento a la influencia de los inmigrantes árabes en el desarrollo cultural, económico y urbanístico del municipio.

Un sábado diferente en Maniabón

Leidiedis Gómez Hidalgo.   

Un sábado diferente se nombra la actividad cultural que disfrutaron hoy residentes del Consejo Popular de Maniabón, frente a la Tienda El Pueblo, a partir de las 6 de la tarde, como parte del plan de recreación de ese órgano local.

Este encuentro de distracción dirigido a jóvenes y adultos,  anteriormente se efectuaba en el círculo social de la localidad y ahora se realiza en diferentes circunscripciones, explicó a la Radio el Licenciado Rosendo González Rodríguez, presidente de esa estructura gubernamental.

Expoventa de alimentos por los trabajadores de Gastronomia, Comercio y Servicio, así como música con aficionados comunitarios y otras ofertas del sector no estatal, figuran entre las opciones que hoy tuvieron los vecinos de Maniabón, en el Sábado diferente a partir de las seis de la tarde, frente a la tienda El Pueblo.

Reunión de Comisión de Proyectos Comunitarios

Reunión de Comisión de Proyectos Comunitarios

Julián Puig Hernández.

Con el deseo de seguir construyendo una sociedad mejor a través del trabajo comunitario que lideran, principalmente, los intelectuales y artistas de la provincia, se desarrolló en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Las Tunas, la reunión de la Comisión de Proyectos.

Esta convocatoria agrupa a los coordinadores de esta forma de trabajo en las comunidades que tiene la provincia de Las Tunas y que se instruyen y controlan a través de la oficina regional del CIERIC, que radica en el Balcón del Oriente Cubano.

Aún con los avances que ha tenido el territorio en tal sentido, se estima que puede hacerse más porque hay un grupo de personas, con capacidad de liderazgo que aún no participan como debieran en esta manera de hacer, pero con la dinámica que continúa este objetivo mejorará en el futuro.

La inclusión de estos actores en eventos de Educación Popular, auspiciado por otras organizaciones no gubernamentales en el país, es sin dudas una manera de divulgar cuánto se hace y puede hacerse en las comunidades para mejorar la calidad de vida de los comunitarios a la vez que se provee de una cultura mejor perfilada sobre el respeto al medio ambiente y su explotación responsable.

También se pueden manejar mejor los conceptos de inclusión social y el enfoque de género, para lograr una sociedad mejor diversificada.

Estuvieron presentes en la cita Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la UNEAC, Caridad Pereyó Barly, representante regional del CIERIC, Othoniel Morfiss, Jefe del Grupo provincial de Trabajo Comunitario y Venerado Segura Montero,  representante de la Dirección provincial de Cultura.

Entregan Premio Especial a profesoras universitarias

Karina  Polo Tamayo.  

La Licenciada en Educación Ana Gloria Reyes Ramírez recibió en las últimas
horas un Premio Especial  por ser profesora más integral de la Filial
Universitaria de Cultura Física, de Puerto Padre, distinción que otorga el
Decano de la Facultad universitaria de la Ciencia y el Deporte, en Las Tunas.

El mérito es avalado por una experiencia profesional de más de 40 años, de
los cuales ha dedicado cerca de diez a la Educación Superior en el
territorio con resultados satisfactorios en la preparación de estudiantes
para tesis y exámenes estatales, así como en la impartición de la Historia
de Cuba.

Junto a la licenciada Ana Gloria Reyes Ramírez, su homóloga Isabel Lucila
Reyes Guerra recibió también, en las últimas horas, un Premio Especial por
la labor integral desarrollada como profesora en la Filial de Cultura
Física de Puerto Padre, reconocimiento que estimula moralmente la entrega
y dedicación responsable a la vida laboral en la formación de las nuevas
generaciones.

Superará los 3 millones de pesos producción textil de Puerto Padre

Rafael Quiroga Álvarez. 
 
El colectivo del taller de confecciones textiles Ana Betancourt, en Puerto
Padre, creará valores por 3 millones de pesos durante el presente año,
cantidad por encima a la del lapso anterior, confirmó Alcides Céspedes
Pupo, jefe de producción de la entidad.

Precisó el funcionario que entre los principales surtidos se encuentran
uniformes escolares, para las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el
Ministerio del Interior, Salud Pública y con cargo a obreros agrícolas.

Las costureras  del taller de confecciones textiles Ana Betancourt, en
Puerto Padre, prosiguen a la vanguardia en la calidad de las prendas
terminadas, en la empresa provincial Melisa, en Las Tunas, indicó el Jefe
de Producción del establecimiento.

Espinel Cucalambé cumple 20 años

Por: Julián Puig Hernández.

El próximo 26 de febrero, el Grupo Espinel Cucalambé cumplirá VEINTE años de fundado.

El principal inspirador de este movimiento, Renael González Batista, nos hizo llegar la buena nueva con esa modestia tan característica en él.

Cultivar la Décima, en todas sus formas, es tarea que requiere, además de tiempo, vocación, pero lograr agrupar alrededor de ese movimiento a un grupo de personas es una faena difícil, sobre todo cuando la tarea sobrepasa los límites de la municipalidad, donde inicialmente se centraron los esfuerzos.

Si le incorporamos al asunto el hecho de remover el interés por el solo pago de la gratitud, entonces estamos en presencia de algo realmente altruista. Los altruistas no abundan, principalmente en estos tiempos cuando la vida se torna difícil debido a la crisis económica que sacude al mundo.

Pero al agregarle a ese gravamen, que Espinel Cucalambé nace, crece y se fortalece en un país sistemáticamente asediado, no es ocioso reconocer que esta encomienda multiplica sus méritos.

Renael, con escasísimos recursos personales, imprimió materiales, ideó concursos, convocó a personas de otras regiones y que son eternamente enamorados de esa forma estrófica.

Hoy el Grupo Espinel Cucalambé logró publicarle la obra a una buena cantidad de poetas novatos, no porque lo eran sino porque sus creaciones en realidad lo ameritaban, de lo contrario ninguna editorial se hubiera aventurado a hacerlo.

Cuando hablo de editoriales no sólo refiero a las nacionales, sino también a la de algunos países que se prestigiaron más con décimas renovadoras y de paso alentaron al Grupo.

De los cerca de 100 miembros que tiene Espinel Cucalambé, 7 son mexicanos, 3 chilenos, 2 norteamericanos y en España, Perú y Colombia hay 1 de cada país.

Hacer convocatorias, no sólo de manera unilateral, sino con el concurso de todos los que formaron el núcleo principal del Grupo, fue tarea paciente y hermosa, porque la pasión quiso que el correo ordinario sirviera en el cometido, poniendo estampillas, sobres y papel conseguido no se sabe dónde.

Algunas personas ignoran qué es un proyecto y mucho menos cómo se hace. Pues bien, este lo es y se hace con el corazón pues de otra manera no funciona. Ahora el Grupo Espinel Cucalambé tiene un prestigio internacional ganado de esa manera y cuando las cosas se hacen así resultan eternas. En buena hora debe decirse eso. Nuestra felicitación a los escritores de versos octosílabos, a los improvisadores, a los investigadores, pintores y promotores que conforman la inmensa y hermosa maquinaria de la espinela.

Demanda de Imágenes de Satélite va a un Circuito Renuente

Demanda de Imágenes de Satélite va a un Circuito Renuente

Por Matt Reynolds

No hay ninguna razón para que el Gobierno de Estados Unidos proteja la existencia de imágenes de satélite mostrando el derribo de las avionetas por parte del gobierno cubano, dijo un grupo al Noveno Circuito de Apelaciones.

En el 2010, el Centro por los Derechos Humanos y la Ley Constitucional presentó una denuncia federal bajo la ley de Libertad de Información contra la NASA y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).

El grupo quiere acceder a las fotografías de satélite tomadas el 24 de febrero de 1996, en un área cercana a la costa norte de Cuba, donde MiGs cubanos derribaron dos aviones piloteados por cubanos exiliados del grupo Hermanos al Rescate, matando a cuatro ciudadanos de Estados Unidos.

El Centro considera que dicha información es crítica para una petición de Hábeas Corpus de Gerardo Hernández, quien está cumpliendo una cadena perpetua en la cárcel bajo el cargo de que él envió a Cuba la información que llevó a los derribos de 1996.

Hernández pertenece a un grupo de hombres cubanos conocidos como los Cinco Cubanos, detenidos por espiar a Hermanos al Rescate en suelo americano.

Después de que Hernández fuera declarado culpable de conspiración para cometer asesinato, un Tribunal de apelaciones revocó brevemente las condenas contra él y sus compatriotas. El Noveno Circuito en su totalidad finalmente restableció las condenas, y la Corte Suprema denegó el derecho a certiorari.

El Centro para los Derechos Humanos dijo que la confirmación de las imágenes de satélite ayudaría a determinar donde ocurrió el derribo para eliminar el cargo contra Hernández.

Pero el NGA se negó incluso a confirmar o negar la existencia de los registros o imágenes que el grupo busca.

Negarse a reconocer la existencia de un dato solicitado bajo la Ley FOIA se conoce como una respuesta Glomar, nombrado después de la Hughes Glomar Explorer, un barco utilizado en un proyecto clasificado de la CIA para levantar un submarino soviético hundido en el Océano Pacífico.

En respuesta a la demanda del centro, el director de la NGA Barry Barlow explicó los motivos de la decisión de la Agencia en una declaración a la Corte.

La Jueza del Distrito de EEUU Margaret Morrow en Los Ángeles centró esta explicación creíble y concedió el juicio sumario del Gobierno en 2011.

“La corte sostiene que la NGA ha cumplido con su responsabilidad de demostrar que actuó con tolerancia en la determinación de que el reconocimiento de la existencia o inexistencia de registros para responder a solicitud de la parte de los demandantes podría revelar fuentes o métodos de inteligencia extranjera y dañar la seguridad nacional,” escribió Morrow.

Representado por su director ejecutivo, Peter Schey, el Centro por los Derechos Humanos y la Ley Constitucional instó al Noveno Circuito el miércoles a revisar el caso.

Schey dijo que este caso representa la “primera vez” que una agencia de inteligencia ha adoptado la posición de que aplicaría una respuesta Glomar a cada solicitud de Ley de Libertad de Información.

Confirmando la existencia de las imágenes solo confirmaría lo que el mundo ya sabe: que América reúne inteligencia extranjera, sostuvo.

Escéptica, la juez Margaret McKeown dijo a Schey: “Que apenas supera la idea de que hay un significante interés de seguridad nacional”.

Schey insistió en que la declaración de Barlow fue insuficiente, llamándola una declaración jurada de “molde” que la Agencia podría esgrimir para negar todas las futuras solicitudes de imágenes de satélite bajo la Ley de Libertad de Información.

El Juez Milán Smith parecía convencido por la declaración de Barlow. Señaló que los demandantes tenían una montaña para escalar debido a la falta de jurisprudencia.

Asuntos de seguridad nacional son un “área de experiencia” para el Gobierno, no los tribunales, agregó.

En respuesta, Schey cuestionó la autoridad de NGA al denegar toda la solicitud.

Argumentó que el director de inteligencia nacional, no de la NGA, debe proteger las fuentes de inteligencia.

Pero el abogado del Departamento de Justicia Thomas Byron dijo que la Agencia fue “autorizada” a utilizar una respuesta Glomar. También discutió la noción de que todas las futuras solicitudes de naturaleza similar se negarían utilizando la misma exención.

El Juez Alex Kozinski preguntó a Bryon por qué pondría en peligro la seguridad nacional de confirmarse la existencia de las imágenes.

“No estoy seguro de cómo al decir que tenemos una imagen en un determinado momento y lugar revela algo en absoluto,” dijo el jefe.

Bryon se apegó al argumento de que los enemigos de Estados Unidos podrían recopilar información sobre las capacidades de inteligencia de Estados Unidos y limitaciones, aunque solo sea que la Agencia no haga más que confirmar o negar la existencia de las imágenes.

Dijo que espías extranjeros podrían realizar un seguimiento de donde operan los satélites, y obtener inteligencia de la resolución de la imagen y el ángulo en el que ha tomado la fotografía.

Después de idas y venidas, Bryon admitió que, cuando se trata de imágenes tomadas en un determinado momento y lugar, se podría aplicar la exención.

El abogado también dijo que la agencia estaba feliz de proporcionar al Tribunal más detalle en cámara, pero argumentó que ese examen debería ser un “último recurso”.

“Yo no pido ver las fotos,” Kozinski dijo ante una sala riéndose. “Tengo bastantes problemas con el hecho de que usted puede ver mi casa en mapas de Google. Si usted mirara lo suficientemente cerca, podría verme tomando sol en el patio.”

Kozinski presionó por una respuesta en cuanto a si el organismo utilizaría una exención a negar todas las solicitudes de Ley de Libertad de Información de imágenes.

(Tomado de Courthouse)

¡Papaya con bucles!

¡Papaya con bucles!

Por: Julián Puig Hernández.

Nunca había visto tal presunción en una mata, sobre todo un papayo, en el barrio Boquerón, en la casa de Abel Molina Cruz.

Ya la madre natura nos tiene acostumbrado a esos arabescos de creación que la hacen hermosa; pero esta vez, sin menoscabar otras, se fue de rosca.

Esta papaya, tan presumida como buena fémina, se ha dejado crecer unos bucles que la hacen particularmente bonita y por eso fuimos invitados a hacerle una fotografía y eso hicimos con mucho gusto ¡cómo no!

Por eso la hemos puesto a disposición de nuestros amables lectores.

Orlanditín cumplió cinco años

Orlanditín cumplió cinco años

Por: Julián Puig Hernández.

Regularmente se espera el fin de semana para celebrar cumpleaños, pero los padres y los abuelos de Orlanditín son fieles a las fechas y aunque cayó martes, hicieron la fiesta ese día.

Toda la mañana se la pasó lloviendo y por eso hubo que mandar a asar el lechón en un horno y no en la púa como siempre hace la familia, y se tomaron todas las medidas para que el pastel no se malograra.

Así las cosas, justo a las cuatro de la tarde, aún con el cielo algo nuboso, empezó la música infantil entonando una bella canción de felicitación. La cama de Orlanditín comenzó a llenarse de regalos y él, con los cachetes colorados, recibió un millón de besos.

¡Tal parecía que brillaba el sol!

Pero se me ocurrió preguntarle qué estudiaría cuando sea grande ¡vaya precoz pregunta la mía! No me dijo nada, ¿Licenciado en Estudios Socioculturales, como tu mamá? Me dijo que no con la cabeza. ¿Licenciado en Pedagogía, como tu papá? Volvió a repetirme la negativa.

Orlanditín no miraba mi cara, se la pasaba empujando y recogiendo un carro plástico mientras imitaba el sonido del moto con la boca.

¡Vaya descubrimiento el mío! Sí, Orlanditín cuando sea grande, estudiará para ingeniero mecánico, como su abuelo Orlando, y trabajará con él en el Central Azucarero Antonio Guiteras.

Los niños tienen sus maneras para expresarse y hay que andarse ligero para entender ese lenguaje.

María del Carmen y Melissa

María del Carmen y Melissa

Por: Julián Puig Hernández.

María del Carmen y Melissa quieren ser modelos y desde una edad tan temprana como los 5 años ya posan ante cualquier cámara, tratando de imitar a las más connotadas bellezas femeninas que pueden verse en libros y revistas; pero también en la televisión.

Por supuesto, ellas estudian ahora el prescolar y con ese mismo entusiasmo que reflejan en esta fotografía, participan en las actividades culturales de su escuela. Es así como en un futuro inmediato serán captadas por especialistas de las artes que visitan los centros educacionales en busca de talentos.

Puede que formen parte de un grupo de teatro, o de danza, pero también está la música (la más bella forma de lo bello), aunque también están las artes plásticas…en fin, que sus sueños tienen un amplio espectro por donde podrán transitar hasta llegar a sus más enconados sueños.

Tal vez, incluso, decidan luego ser doctoras, o ingenieras ¿quién niega que sean abogadas o comunicadoras sociales? Ellas están en el país donde los sueños pueden hacerse realidad con sólo proponérselo.

De El Cupey a Caracas

De El Cupey a Caracas

Por: Julián Puig Hernández.

No es difícil conversar con Hermenegildo Antonio Zayas Pérez (HAZP); pero sí resulta particularmente curioso cómo un hombre sencillo puede atesorar una larga historia de lucha, a la que ha dedicado toda su vida, incluyendo la parte más preciada, la juventud.

(HAZP) En el año 1956 yo trabajaba con Guillermo Domínguez en un estudio fotográfico que teníamos en Delicias, porque él tenía sociedad con Manuel Magariño.  Pero no fue en el 56, sino en el 55, después que liberan los presos, a Fidel y los otros compañeros en Isla de Pinos, se presenta aquí Gustavo de Arcos, asaltante del Moncada y él viene a fundar el Movimiento 26 de Julio aquí (M-26/7), no se logra ese objetivo porque los compañeros que él viene a ver aquí pertenecían a otras organizaciones, como la Tripe A,

Los Auténticos y demás, el que viene aquí es Hilario Rodríguez, de Victoria de Las Tunas, que es el que funda el Movimiento 26 de Julio. Ahí se funda el primer núcleo del 26, que estaba compuesto por Guillermo Domínguez, Luís Marcos Sevilla, Carlos González Lavadí, Armando Garcés, Rolando González… éramos nueve compañeros por todos y después se empiezan a fundar distintas células.

(P) ¿Cuándo conoces a Guillermo Domínguez López?

(HAZP) Yo conocí a Guillermo a comienzo de los años 50 y surgió una amistad muy grande entre él y yo, me llevó al estudio fotográfico y me enseñó a tirar fotos a revelar … incluso él quería que yo me colegiara, que era como se decía, “yo te pago”, me decía, que era 25 pesos lo que se cobraba por eso.

(P) Presumo que la vida en la lucha clandestina se hizo particularmente intensa para ti, dada tu juventud y los acontecimientos históricos.

(HAZP) Después que se fundan diferentes células en el municipio él compra un fusil, que está en el museo (Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta) un fusil 22, muy parecido al Sprincer de cerrojo. Con ese fusil nos entrenábamos en dos campos de entrenamientos: uno en el 4 de Santa María, en la finca de Eliécer Peña, y el otro en El Predio, en un lugar que le dicen Sal si puedes, en una finca de mi abuelo Teófilo Zayas. Yo fundé una célula del Movimiento 26 de Julio en El Cupey, con Ceferino Pérez y Reynerio Pérez, después se integraron otros, como Julio Labrada, Melecio Pérez, Walter Bertolí, Victor Cué, Quero Toranzo y unos cuantos compañeros. Entre Armando Garcés y yo recogimos más de treinta fusiles de distintos lugares, los teníamos ahí en El Predio, en casa de Leovigildo Zayas, un tío mío que vivía en Sal si puedes, allí hicimos él y yo un hoyo de un metro cuadrado y allí enterramos los fusiles.

(P) ¿Qué hacían con esas armas?

(HAZP) Yo realicé, con Arbelio Caballero, Esteban Naranjo y Toño Bile como chofer, 11 embarques de armas por la estación de Puerto Padre. 32 fusiles, entre ellos 2 M-1, una escopeta calibre 12 con 50 cartuchos, que yo les compré a Raúl Verdecia en Leyva, y esa fue una de las armas que utilizó Josué País en la acción del 30 de junio cuando lo mataron. Hicimos ese embarque de armas por ahí porque las armas del Polvorín (Asalto al Polvorín de La Cadena, acción de apoyo al desembarco del Yate Granma) quien las mandó fue Rolando Morell Rivero, alias Puyi.

(P) ¿Cómo se las ingeniaban para hacerlas llegar a Santiago de Cuba?

(HAZP) En las cajas poníamos de Remitente a Carlos Bernal, que era el que dirigía el departamento, que era chivato e iba para Santiago de Cuba a nombre de José López creo que era, que era chivato también.  

(P) La tiranía de Fulgencio Batista, supongo, que no estaría de brazos cruzados.

(HAZP) Me fui para la casa de Aurora Pérez en la Pedrera, a las siete de la mañana sentí los tiros con los que fusilaron a Mundito (Raymundo Castro). Aurora llamó inmediatamente a Vitaliano Peña y le dice que yo estoy allí: él le dice que no me mueva de ahí que él va a buscarme y como a las cuatro de la tarde llegó Vitaliano allí, me montó en el carro y me llevó para Guaranal, eso fue el 16 de diciembre por la tardecita…y el 18 me trajeron para Chaparra. Allí en una sastrería, que no me recuerdo de quién era, me puse un traje, me afeité el bigote, me puse un sombrero y me trajeron para Puerto Padre, para el Hotel Colón. Manolo Fernández nos llevó para Las Tunas y allí nos fuimos en una guagua hasta la Habana, donde nos esperaba Antonio Téllez (Nikito). En la Habana estuve como dos meses.

(P) ¿Cómo empieza la aventura hacia Venezuela?

(HAZP) A Evelio Suárez y a mí nos consiguieron visa para Venezuela y nos fuimos en el barco español Virginia de Churruca el 11 de febrero de 1958 y llegamos el 17 de febrero en el puerto La Guaira, donde nos esperaba José Hernández, un tío de Evelio. Estuvimos dos días en Caracas y luego nos fuimos para San Cristóbal en el Estado Táchira, porque José Hernández, el tío de Evelio, era gerente de una compañía de Seguros que trabajaba en Mérida y en Táchira. Vivimos allí en un edificio llamado Cuba, que era de un cubano, Raúl Rodríguez, de Pinar del Río.

(P) Supongo también que en Venezuela continuarías una vida inquieta.

(HAZP) Allí fundamos las células, con los estudiantes del Táchira, Armando Moreno que era el secretario y David Roa que era el presidente una célula del Movimiento 26 de Julio. Allí recibimos a todos los que entraban por Colombia del Directorio Revolucionario. Días después yo fundé otra célula en la Escuela Interamericana de Rubio, que era una escuela de Agronomía, y fui allí con Armando, que era una persona muy entusiasta, que tenía 19 años y era muy revolucionario.

(P) ¿Permaneciste todo el tiempo en Táchira?

(HAZP) En Julio del 58 yo me traslado para Caracas y empiezo a trabajar en una cafetería, un bar restaurante, allí aprendí a cocinar, donde conocí a Orlando Ríos que había sido el alma de la batalla de Cienfuegos. Orlando me dijo que él estaba preparando una expedición y que si yo estaba dispuesto, le dije que sí.  Recibí entrenamiento en Venezuela del Teniente Sotolongo y del Sargento Reemberto Canto.

(P) ¿Cómo te sorprende el Primero de Enero de 1959?

(HAZP) El primero de enero nos sorprendió acuartelados todos listos para salir, vino  Orlando Ríos y una gran parte de los compañeros que estábamos allí y todas las armas nos la dio la Marina de Guerra de Venezuela.

(P) ¿Cuándo regresas a Cuba?

(HAZP) El 18 de febrero yo vine para Cuba en otro barco de turismo español, de segunda clase y allí me encontré con todos mis compañeros de armas, con quienes vine para Delicias y empecé a trabajar en el central donde yo había sido eventual y en el 70 me fueron a ver para que trabajara de supervisor del comercio y todas las obras del municipio, que tenía 13 barrios donde se hicieron, en cada barrio una escuela.

(P) Nunca te desactivaste del proceso revolucionario.

(HAZP) Fui fundador de las milicias, de los CDR y de la Lucha Contra Bandidos, que el jefe de nosotros era el Comandante Pancho. El 29 de noviembre del 79 nos reunimos en Santiago de Cuba todos los que participamos en el levantamiento del 30 de noviembre del 56 y allí nos condecoraron en el Cuartel Moncada con la Medalla 20 Aniversario. He sido condecorado en 9 ocasiones por el Consejo de Estado de la República de Cuba y estoy aquí para si hay que volver a hacerlo, hacerlo y en la primera línea de la Revolución.

La constancia de los hombres, digo sin obviar a la mujer, por supuesto, es lo que los hace eternos cuando sus actos no son para sí, sino para una obra mayor: la de todos.